Mientras Robert Silva prevé dejar a fines de octubre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para ser el precandidato del sector Ciudadanos, el resto del Partido Colorado todavía define su futuro electoral y varios son los nombres que se manejan entre dirigentes de la colectividad.

Con distintas opciones y realidades sobre la mesa, los dirigentes de Batllistas y de la Lista 15 mantienen conversaciones y orejean las cartas de cara a una resolución.

Por otro lado, el diputado Gustavo Zubía ya definió a inicios de año que también será precandidato por Tercera Vía, y el saliente director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, lo hará por Viento de Cambio.

En el sector Batllistas, la mayoría de sus dirigentes siguen esperando una definición de Pedro Bordaberry, actualmente vinculado como asesor al club de fútbol Montevideo City Torque.

Sin embargo, el fundador de Vamos Uruguay sigue sin dar señales de que vaya a volver a la arena política nacional y, por tanto, a medida que el tiempo pasa, la probabilidad de que compita es considerada cada vez más baja —según expresaron a Montevideo Portal fuentes coloradas—, por lo que otros dirigentes comienzan a dar pasos para salir a la cancha, lo que empieza a generar posicionamientos internos en uno de los sectores más potentes del Partido Colorado.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, manifestó esta semana que se siente “con fuerza y ganas” de ser precandidato. Viera, exintendente de Rivera, aparece como el precandidato natural del sector Batllistas, no solo por su trayectoria, sino también por el acuerdo que alcanzó con el senador salteño Germán Coutinho, lo que les da a ambos una base electoral en el norte del país. Sin embargo, un potencial acuerdo entre ambos políticos para un Senado conjunto puede dejar a otros dirigentes relegados. Además, según supo Montevideo Portal, Viera no cuenta con el apoyo de algunos integrantes del sector que, aunque esperan por Bordaberry, están abiertos a otras opciones.

En el menú de candidatos partidarios también aparece el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, como una opción alternativa que es actualmente manejada entre los dirigentes colorados que no les convence ir con Viera y que, de plano, descartan acompañar la candidatura de Robert Silva (aunque una minoría del sector puede volcarse hacia ese lugar).

En este escenario abierto, el abogado colorado Andrés Ojeda empezó en las últimas semanas una ronda de apariciones públicas, con el objetivo de sondear posibles apoyos para una eventual precandidatura.

Según dio cuenta El Observador, Ojeda también mantuvo contactos con jerarcas colorados del gobierno en busca del mismo fin, pero desde filas Batllistas dijeron a Montevideo Portal que el nombre del abogado no contaría todavía con los apoyos suficientes dentro del sector liderado por el expresidente de la República Julio María Sanguinetti.

De hecho, un dirigente cercano al expresidente manifestó a Montevideo Portal que Sanguinetti ha optado por mantener una postura más bien “neutra” en cuanto a la definición de una precandidatura para el sector, lo que representaría un apoyo “de peso político” diferencial para algunas de las figuras que disputan posicionarse como alternativa del sector. 

Ojeda, por otra parte, encabezará este fin de semana un acto en Flores, en el que estará acompañado por Claudio Aguilar, vicepresidente del Sodre y edil departamental. El abogado busca posicionarse como una opción de renovación generacional, y también entiende que puede captar seguidores que no queden conformes con las opciones ofrecidas por Viera y Gurméndez, dijeron fuentes coloradas.

En definitiva, sin Bordaberry en el horizonte, la interna de Batllistas se encamina a estar dividida en cuanto a posibles apoyos a una precandidatura de una figura política en particular, pero sobre la mesa ya hay varios nombres servidos: el de Gurméndez, el de Ojeda y el de Viera.