Contenido creado por Federico Pereira
Política

Hijo y nieto de maestras

Silva y su camino de vida desde una escuela de Tacuarembó como impronta de campaña

Con el eslogan “El coraje de hacer”, el precandidato colorado lanzó su spot publicitario en el que cuenta su “historia de transformación”.

19.03.2024 16:12

Lectura: 4'

2024-03-19T16:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Mi propia vida es una historia de transformación. Soy hijo de una maestra rural, y mi padre un gran trabajador, pero también soy hijo de la salud y de la escuela pública. Fui beneficiario de asignaciones familiares. Gracias a ello, y con esfuerzo, el primer universitario de mi familia”.

Así se presenta Robert Silva, precandidato colorado, en el spot publicitario que lanzó este lunes durante una charla en la sede partidaria que llevó por título: “Mi historia de transformación”.

La noche en la sala de la Convención del Partido Colorado comenzó con una entrevista en la que a Silva le mostraron fotos de su infancia, en su Tacuarembó natal, que sirvieron de puntapié para narrar la historia de vida del aspirante a la presidencia.

La “historia de transformación” comenzó en San Gregorio de Polanco, donde su madre fue maestra de la escuela nº 3.

En ese centro vivió con ella y su hermano hasta sus 5 años, luego de que “la situación económica se complicó” y dejaron de poder alquilar una habitación en la pensión del pueblo donde estuvieron en el primer tiempo. Mientras su madre estaba destinada allí, su padre seguía viviendo en Tacuarembó y lo visitaban algunos fines de semana. “No todos, porque no había siempre para comprar el pasaje”, apuntó Silva.

Foto: Twitter / Robert Silva

Foto: Twitter / Robert Silva

Las fotos fueron llevando la narración de nuevo a la capital departamental, al bar en el que primero trabajó y luego pudo comprar su padre; luego pasó a la escuela nº 8 y al Colegio San Javier, liceo jesuita al que pudo entrar por una beca que consiguió su madre. En un momento, la historia llega a 1989, con imágenes de un Silva de 18 años y el cuento de que ese año conoció la capital, a sus “edificios y ascensores”, y al mar, por primera vez en su vida.

Silva habló de las encomiendas que recibía de sus padres mientras estudiaba Derecho, de esos años en las pensiones estudiantiles, de cómo gracias a ellas conoció a su esposa y de la separación de sus padres. Tras recibirse de abogado, contó cómo luego de eso pudo dedicarse a su “verdadera vocación”, la docencia, egresando como profesor de Administración y Servicios del Instituto Normal de Enseñanza Técnica.

La charla pasó por la mención a la reforma de Germán Rama, al que acompañó en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como secretario general del Consejo de Educación Secundaria (Codicen), y los sucesivos cargos que lo llevaron a ocupar en 2020 el cargo de presidente del Codicen.

Tras el recuerdo de su etapa de trabajo por la reforma de la enseñanza, que el gobierno nombró como “transformación educativa”, Silva presentó el spot de campaña en el que habla a cámara y remarca sus orígenes.

El spot y el enfoque de campaña

De los diferentes videos presentados en el acto, el más aplaudido fue el discurso que el presidente Luis Lacalle Pou dio en octubre de 2023, previo a la renuncia de Silva a la ANEP, cuando el mandatario le dijo: “Tenía que venir alguien con coraje, como tenés tú”.

Ese concepto, el de coraje, fue junto al de “transformación” uno de los elegidos por el equipo de comunicación del candidato.

Alan Grunewald, creativo publicitario detrás del spot, contó que vieron que el “mejor abordaje” se definió al notar que “la palabra coraje” estaba presente a lo largo de la historia de Silva. “Nos parecía un concepto con una fuerza extraordinaria que teníamos que usar y potenciar. El coraje es acción, movimiento. Y creíamos que Robert tenía las credenciales sobradas para esto, para demostrar qué hizo y cómo lo hizo”, dijo.

El creativo explicó que, si bien está ese concepto clave del que sale el eslogan elegido, el de “transformación” fue el elegido como “idea central del comercial” y como noción base de la “segunda etapa de campaña”.

“Robert vivió muchas transformaciones en su vida, del niño rural humilde hasta quien es hoy, quien tenemos acá, que tomó las riendas de la transformación de la educación y está invitándonos a transformar el futuro”, concluyó Grunewald.

Montevideo Portal


Te puede interesar Son ocho: una nueva precandidata “sale del closet” y se lanza a la interna colorada