Marco Curricular Nacional: actores políticos y productivos se reunieron con la ANEP

El objetivo era "dialogar y reflexionar" sobre el documento preliminar en el marco del "proceso de transformación" que impulsa el organismo.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó que este jueves las autoridades de su Consejo Directivo Central (Codicen) se reunirán con actores políticos con representación parlamentaria y referentes del ámbito social-productivo con el "objetivo de dialogar y reflexionar sobre el documento preliminar en proceso de elaboración y consulta" del "Marco Curricular Nacional". 

El encuentro se dará este jueves a las 12:30 horas en el salón de actos de la sede central de la ANEP, en avenida del Libertador y se transmitirá en vivo por el canal de Youtube del organismo.

Según supo Montevideo Portal, los actores políticos que participarán de la reunión serán: la senadora del Partido Colorad Carmen Sanguinetti; el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde y la diputada blanca por Paysandú Nancy Nuñez; Patricia Ravelo (Partido de la Gente), Javier Lasida (Partido Independiente) y por el Frente Amplio, Pablo Caggiani, integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Educación Educativa (INEEd).

Desde los sectores sociales y productivos asistirán Leonardo Loureiro, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), en representación de la Confederación de Cámaras Empresariales; Julio Cabrera de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP); Pablo Villar de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (ANMYPE) y Miguel Venturiello y Claudio Arbesún por el PIT-CNT. 

"La ANEP ha iniciado un proceso de transformación curricular integral que responde a la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y disminuir las necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y disminuir las diferencias que aún persisten en el sistema en relación a ellos", comunicaron desde el Codicen. 

"Asimismo, es clave avanzar en el cometido de profundizar la adecuación de la currícula al siglo XXI y centrar el foco en el estudiante como actor central del sistema educativo, como fue establecido en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024", afirmaron. 

El "Marco Curricular Nacional" es, según sostienen desde el organismo rector de la educación, el "documento más general del sistema curricular que contiene la organización, dirección y normas generales del currículo nacional". 

"Además, constituye el instrumento de estatus superior en el sistema curricular, propone las intenciones desde las que orientar los aprendizajes y definirlos en los contextos particulares. Por último, establece los criterio y parámetros generales que regulan la educación obligatoria y brinda los criterios desde los que se desarrollan los programas", explicaron. 

Durante el encuentro elpresidente del CODICEN expresó: “No hay duda que una transformación curricular es la columna vertebral del proceso de cambio educativo. Si no cambiamos la propuesta curricular no podremos cambiar la educación