Contenido creado por Federico Pereira
Política

Cuestión de papeles

Silva: “La absurda acusación sobre mi formación está a la altura del enchastre a mi hogar”

El presidente de la ANEP respondió a quienes lo denuncian por haber estado “en los dos lados del mostrador” para titularse como docente.

15.02.2023 17:56

Lectura: 5'

2023-02-15T17:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal como informáramos, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, fue acusado por Pablo Romero García, profesor de filosofía en la Universidad Claeh, de haber obtenido su título de profesor técnico en Administración y Servicios al cursar en 2001 un plan generado en el marco de la reforma de Germán Rama, “que permitía que profesionales universitarios obtuvieran una titulación en solo dos semestres”.

Romero señaló que esa flexibilización se dio por una circular del Codicen en el año 2000, y que allí se reseña que en el Plan 98 la formación con “carácter experimental” de profesores técnicos que tuviesen títulos universitarios consistía en dos semestres.

“Una titulación ‘express’ que es consolidada por la circular 35/2000 de la ANEP y que tendrá al actual presidente del organismo entre los primeros alumnos ‘beneficiados’ con la ‘rebaja’. Como lo señala el propio Robert Silva, en 2001 se titula en el INET [Instituto Normal de Enseñanza Técnica]. Y nos cuenta que ha sido secretario general del Codicen de la ANEP. Y en un período de tiempo coincidente, justamente, con las resoluciones que atañen a la titulación docente ‘experimental’ del INET”, añadió.

Romero se preguntó, en su hilo de tuits, si habrá tenido algo que ver Robert Silva con la circular 35/2000 que flexibilizó pocos meses antes el curso que realizaría en 2001 y luego se contesta que resulta que la circular en cuestión “es firmada por el propio Robert Silva en su condición de secretario general del Codicen”. En otras palabras, Romero afirmó que el actual presidente del Codicen “participa directamente en la flexibilización del plan que, meses después, le permite ya como alumno titularse como docente en dos escasos semestres”.

“En los dos lados del mostrador, formando parte del Codicen y participando desde allí, al punto de ser la única firma presente en la resolución principal y decisiva, en la flexibilización de la breve carrera docente que realiza en el INET. Saque usted sus conclusiones”, indicó.

Ante esta acusación, Silva publicó a su vez un hilo de Twitter en respuesta.

“La absurda y maliciosa acusación respecto de mi formación como profesor técnico está a la altura del enchastre a la fachada de mi hogar”, dijo, recordando el episodio en que grafitearon su casa.

“El nuevo plan de profesor técnico fue aprobado por el Codicen en 1998, en el marco de la reforma educativa liderada por el profesor Germán Rama, para formar a egresados universitarios en Ciencias de la Educación y Didáctica-práctica docente, e incorporarlos en la UTU. En mi caso me inscribí, cursé y egresé como profesor técnico en Administración y Servicios a partir de mi formación como doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, carrera universitaria con una duración de seis años”, apuntó Silva.

“En junio de 2000, el Codicen modificó el plan expresando: ‘Es de interés de este Consejo facilitar la incorporación a la función docente de quienes acrediten formación académica en áreas especializadas de conocimiento, mediante una adecuada complementación didáctico-pedagógica’”, agregó.

Señaló que la decisión de modificar el plan de estudios, tomada hace 22 años, fue adoptada por el Codicen, “tal como surge de la resolución firmada por el presidente prof. Germán Rama y por el secretario general que certifica con su firma que fue tomada por el órgano colegiado”.

“La acusación maliciosa a la que hago referencia induce a error cuando sostiene que el secretario general de un organismo público es quien resuelve respecto de asuntos de gobierno, como en este caso el cambio de un plan de estudios de formación docente. Claramente, no es así”, expresó el jerarca.

“Un secretario general cumple funciones administrativas. Las decisiones las adopta el órgano correspondiente a través de la voluntad de sus integrantes. En el caso del Codicen de la ANEP, su presidente y consejeros”, aseguró, citando el artículo 58 de la Ley General de Educación (Ley 18.437) y adjuntando en su tuit la resolución adoptada el 30 de junio del 2000.

Dijo que “la acusación también es maliciosa en cuanto agrega la circular firmada solamente por el secretario general y no la resolución, atribuyéndole la potestad de cambiar el plan”.

“La circular es un documento que comunica decisiones adoptada por la autoridad, no una resolución”, señaló.

Silva puntualizó que, desde el cambio de plan resuelto por el Codicen en el año 2000 hasta su cierre en 2006, se titularon 507 profesionales con derecho a desempeñarse en UTU. “Soy uno de los más de 500 profesionales universitarios egresados del Instituto Normal de Enseñanza Técnica”, dijo.

“En definitiva, se trata de un nuevo ataque infundado para afectar el proceso de transformación educativa cuestionando mi ética y honorabilidad. Esta forma de actuar me incentiva a seguir trabajando por la educación pública, sin descartar otras acciones”, concluyó el titular de la ANEP.

Montevideo Portal


Te puede interesar Acusan a Robert Silva de “estar de ambos lados del mostrador” para titularse como docente