Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Lamentable

Sigue la racha: otro efectivo policial se quitó la vida

La tasa de autoeliminación en esa corporación supera largamente la del resto de la población.

30.06.2023 07:22

Lectura: 2'

2023-06-30T07:22:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas se produjo un nuevo caso de suicidio en filas policiales, algo que sucede con alarmante frecuencia.

La mala noticia fue comunicada por Ricardo González, dirigente del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), quien además formaba parte de la familia del fallecido.

“Décimo compañero que se suicida este año, esta vez mi primo J. Ignacio, de 23 años. El suicidio y las enfermedades psíquicas nos vienen ganado familia y compañeros. Es hora de cambios de raíz, no solo en los protocolos, sino en la gente que está a cargo y no logra ver la gravedad”, escribió el funcionario en Twitter.

Los suicidios de policías experimentaron una racha trágica en los últimos dos meses. Hubo tres en mayo y otros tantos en junio.

La alta incidencia de suicidios en la policía preocupa a los miembros de la corporación, quienes califican la situación como “pandemia silenciosa”.

De hecho, la incidencia de suicidios en la policía triplica a la de la población en general. Mientras esta última es de 21 por 100.000, la de los policías es de 63 por 100.000.

Los sindicatos policiales han llamado la atención en repetidas ocasiones, en procura de medidas que aporten a la prevención de tan lamentables sucesos.

El año pasado, desde Sifpom reclamaron más atención en salud mental. En ese sentido, el sindicato presentó ante el Ministerio del Interior un “Proyecto integral de salud psíquica y prevención del suicidio en la policía”, que aborda la prevención, tratamiento, pérdida económica y aceleración de juntas médicas. En su elaboración también participaron el Sindicato Único de Policías del Uruguay y la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio del Interior.

Está previsto que la semana próxima, la Comisión de Salud Mental, que trabaja en el tema, entregue su primer informe al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.



\