Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Para tener en cuenta

Sifpom no acompaña reforma jubilatoria planteada por el gobierno: aquí los motivos

El sindicato de policías señala que no se tomó en cuenta a los trabajadores del sector cuando se concretó el aumento de la edad jubilatoria.

23.12.2022 07:20

Lectura: 2'

2022-12-23T07:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) emitió un comunicado en el que dio a conocer algunas de las modificaciones —que se estarán votando entorno a la reforma jubilatoria que se discutirá en pleno la semana entrante— para efectivos policiales, que el sindicato no acompaña.

En primer lugar, entienden que la reforma de seguridad social “aumenta la edad de jubilación” y que, debido a la especialidad de la función, están totalmente en contra de esta consiga, ya que “no se tomó en cuenta la tarea del funcionario a la hora de presentar ese cambio”. Además, entienden que, en sentido contrario, los policías deben retirarse con menos edad y mejor salario.

“La base del cálculo de las jubilaciones, pensiones y stip se harán con el promedio de los 25 mejores años de aporte cuando ahora se hace sobre los mejores 5. Esto hace que bajen las jubilaciones, pensiones y subsidios”, indica el comunicado, que agrega que serán los únicos trabajadores del país a los que por 10 años se les exigirán 35 años de servicio para llegar a la causal jubilatoria. Asimismo, mencionan que se bajan las tasas de las jubilaciones (de 50 a 45%) y de incapacidades y stips (de 65 a 45%).

Finalmente, el quinto punto señala que se cambian las condiciones de pensiones vitalicias por incapacidad. Especifican que, si la incapacidad es generada sin nexo causal, se darán 18 meses de subsidio y luego la baja. “No hay garantías de que realmente las incapacidades sean sin nexo causal y la baja terminará dependiendo de la discrecionalidad del jefe y de si este quiere o no al funcionario realice tareas compatibles con su estado de salud”, indicó.

Finalmente, contaron que el Sifpom propuso su documento en la Comisión de Expertos que se creó para la reforma y agregaron que estarán participando el próximo 27 de diciembre en el Parlamento para intentar de dar un “debate en conjunto” para que “no solo unos pocos decidan el futuro de muchos”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Comisión especial de seguridad social del Senado aprobó proyecto de reforma jubilatoria