Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Procrastino, luego existo

Comisión especial de seguridad social del Senado aprobó proyecto de reforma jubilatoria

El senador Sergio Botana aseguró que hay margen para seguir negociando de cara a la votación en el plenario que será la próxima semana.

21.12.2022 07:50

Lectura: 4'

2022-12-21T07:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Especial creada en el Parlamento para tratar la reforma jubilatoria que presentó el Poder Ejecutivo en la casa legislativa aprobó este martes el texto en general con nueve votos a favor sobre 16 en total. El senador del Partido Nacional (PN) Sergio Botana informó que la votación en el plenario se hará el próximo 27, 28 y 29 de diciembre con una “discusión muy amplia”.

Consultado sobre si hubo o no discusión en la comisión, Botana respondió afirmativamente y dijo que se fue dando cuando se fueron considerando cada uno de los capítulos de la ley. “Hoy lo que correspondía era cumplir con la formalidad de la votación y se hizo de manera prolija, clara y con la contribución de todos los partidos políticos”, indicó.

“Absolutamente hay margen para seguir negociando de acá al 27 de diciembre. Hay aspectos que hay que seguir perfeccionando de la ley, por supuesto que la mayoría está armada, pero hay aspectos que hay que seguir mirando, pero hay otros que es buena cosa que sigamos considerando”, agregó, y explicó que dentro de la coalición algunos temas por discutir, por ejemplo, la caja notarial.

Allí, según Botana, hay un acuerdo en general sobre qué quieren que sea la caja y cómo quieren que se desarrolle, y hay una “voluntad de acuerdo” porque opinó que es una caja que se mueve con sus propios recursos, por lo que todos quieren que se pueda seguir “gozando de la administración propia”, al menos parcialmente.

Sobre los cambios que propone Cabildo Abierto, Botana dijo: “Varios de esos cambios tienen que ver con este tema [por el de la caja], después hay otros, cuyos números tenemos que terminar de revisar. Lo haremos en el día de mañana, seguramente, porque siempre en estos cálculos complejos hay que revisar profundamente todo y muchas veces estamos de acuerdo en cosas que creíamos tener desacuerdo”, señaló.

Con respecto a la caja notarial y la posibilidad de acordar antes del plenario, Botana afirmó que se está negociando, dialogando y haciendo “muchísimo cálculo”. Esa es la razón —expresó— por la que no dio el tiempo de terminar de perfeccionar los cálculos hasta ahora y reconoció que habrá que hacerlos en los próximos días.

“Tenemos hasta el martes, es cierto que con Nochebuena y Navidad de por medio, pero el Parlamento está acostumbrado a trabajar en esas horas, el Uruguay siempre deja para último momento algunas cosas, pregúntenle a [Diego] Alonso si no”, concluyó.

Por su parte, la legisladora del Frente Amplio Silvia Nane recordó que expertos en seguridad social trabajaron en los más de 300 artículos del proyecto y que se resolvió apoyar una veintena, tal como lo había informado Ernesto Murro hace algunas semanas. Estos apuntan a los aspectos que tienen que ver con los cálculos integral de lo que es el sueldo básico jubilatorio y algunas mejoras que se estaban proponiendo respecto a las pasividades.

“Estamos esperando los números del BPS que le habíamos solicitado en la última comparecencia del Poder Ejecutivo que todavía no han aparecido, por lo cual nosotros entendemos de que a partir de poder analizar más información que le habíamos solicitado al Ejecutivo y poder contrastar con algunos datos que nosotros tenemos de los modelos de cálculo, eso va a enriquecer la discusión, pero va a quedar para el tratamiento en el plenario”, indicó.

“Es una pena, pero nos siguen faltando elementos de análisis para terminar de considerar estas propuestas nuevas del Poder Ejecutivo”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sergio Botana dijo que el interior necesita ser “atendido y políticamente representado”