El meteorólogo José Serra pronosticó que Uruguay ingresará desde la tarde-noche del viernes 24 de octubre en un período prolongado de inestabilidad atmosférica, que se mantendrá hasta el 4 de noviembre.

Entre el viernes 24 y el sábado 25 por la mañana se esperan lluvias y tormentas, con posibilidad de que algunas sean severas, mientras que durante el fin de semana se alternarán momentos de mejora.

El domingo 26 y lunes 27 transcurrirán sin lluvias, con cielos algo nublados y un notorio descenso de temperatura, con máximas entre 15 y 17 °C y mínimas de 6 a 7 °C. Serra aclaró que no se prevén heladas agrometeorológicas en ese tramo.

Desde el martes 28 hasta el viernes 31, el meteorólogo prevé cielos cubiertos e inestabilidad persistente, con lluvias y tormentas aisladas intercaladas con mejoras temporarias. El domingo 2 de noviembre sería una jornada sin precipitaciones, antes de un nuevo período inestable entre el 3 y el 5.

Serra destacó que el país deja atrás la anomalía térmica registrada desde fines de setiembre, cuando las temperaturas se ubicaron entre 8 y 12 °C por encima del promedio estacional. A partir de ahora, señaló, se retornará a un comportamiento climático normal para la época, tanto en temperaturas como en viento y precipitaciones.

El meteorólogo estimó que la estabilidad atmosférica se consolidará a partir del 10 de noviembre, con un ascenso progresivo de las temperaturas y condiciones más acordes a la primavera.

En comparación con los pronósticos emitidos este jueves por Inumet y Mario Bidegain, Serra amplía el horizonte de mal tiempo. Mientras el organismo oficial y el experto prevén tormentas fuertes entre el viernes y el sábado, el análisis de Serra extiende la inestabilidad por más de una semana, anticipando que el retorno a la estabilidad se dará recién en la segunda semana de noviembre.

Inumet prevé que las tormentas comiencen este viernes 24, principalmente en el litoral oeste y sur del río Negro, con precipitaciones abundantes, actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, que se irán desplazando hacia el noreste el sábado.

Por su parte, Bidegain advirtió sobre “la peor combinación” de factores meteorológicos del mes: lluvias, tormentas y vientos de hasta 70 km/h, con los mayores impactos esperados el viernes, acumulados de 30 a 40 mm en Montevideo, y una mejora recién después del mediodía del sábado.

En cambio, Serra amplía el escenario hasta comienzos de noviembre, y pronostica sucesivos episodios de inestabilidad y una transición hacia condiciones climáticas normales recién en la segunda semana del mes.