Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Una más

Separaron del cargo al jefe de enfermeras del Maciel tras varias denuncias de acoso sexual

El jerarca fue sumariado por el directorio de ASSE por “conductas y comportamientos reprochables e inapropiados” con las estudiantes.

08.09.2023 09:41

Lectura: 2'

2023-09-08T09:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El jefe de auxiliares de enfermería del Hospital Maciel fue sumariado por el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del organismo. 

ASSE inició una investigación administrativa luego de que varias estudiantes de enfermería denunciaran acoso sexual por parte del jerarca médico, sin perjuicio de que dos denuncias formuladas contra él en la Comisión de Acoso del nosocomio fueron archivadas luego del informe de la comisión anteriormente mencionada.

Los informantes detallaron que una de las denuncias se archivó porque “no se comprobó el hecho” y la otra por el “desinterés en seguir con la denuncia” de las denunciantes. 

No obstante, en la resolución a la que accedió el matutino, ASSE argumentó el sumario con separación del cargo porque el funcionario habría incurrido “en conductas y comportamientos reprochables e inapropiados para con estudiantes de la escuelas de enfermería”.

El Observador dialogó con el abogado del jerarca, pero este evitó dar declaraciones porque el sumario actualmente está en trámite. 

El medio anteriormente mencionado consignó una de las denuncias realizadas, que da cuenta de la insistencia por parte del jefe de enfermería hacia una de sus subordinadas para que le atendiera una videollamada entrante con la intención de masturbarse. La víctima del acoso contestó diciéndole que parecía que no entendía que no le gustaba que la “aprieten” y el “contacto físico”, como le había dicho “mil veces”. 

Allí, el jefe de las auxiliares de enfermería dijo que se “había terminado la broma”, que “borrara los mensajes” y que no le iba a decir “más nada”. La mujer conservó los mensajes e informó a una funcionaria superior para buscar apoyo dentro de la institución médica y de las comisiones internas.

El sumario se inició el 4 de mayo y está vigente hasta octubre, cuando se estima que se conocerá la resolución del proceso administrativo que se está llevando adelante. El profesional está fuera del cargo hasta que se cumplan los plazos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Interpol pidió datos de autoridades del Hospital Maciel por denuncia de irregularidades