Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Terapia intensiva

Interpol pidió datos de autoridades del Hospital Maciel por denuncia de irregularidades

El diputado de Cabildo Abierto Martín Sodano acusó a ASSE de que están “obstruyendo la investigación” de Fiscalía.

09.06.2023 10:39

Lectura: 4'

2023-06-09T10:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cuando el Gobierno asumió, el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) llevó adelante una auditoría que, en sus conclusiones preliminares, encontró diversas irregularidades. Esto dio pie a las autoridades a radicar una denuncia penal contra Álvaro Villar, quien fue director del centro asistencial, por un delito de conjunción de interés público y privado.

Tal y como informó El Observador en primera instancia, las indagaciones internas en ASSE sugirieron que se debía iniciar sumario a Villar, Pablo Vera, Edgar Cura, Líber Martínez, Emiliano Martínez y Gastón Carámbula. En paralelo, Fiscalía inició una investigación que no ha tenido grandes avances, pese a que Interpol pidió una serie de datos sobre los involucrados que hasta ahora no han sido respondidos, según el documento del Ministerio del Interior al que accedió Montevideo Portal.

Pese a esto, Marcelo Sosa, vicepresidente de ASSE, dijo a Montevideo Portal que todas las requisitorias de información de Interpol fueron respondidas y que este viernes, un equipo de Jurídica del prestador de salud estatal revisó si había quedado algún “oficio traspapelado”, tras lo que se comprobó que “todo había sido contestado”. 

El Departamento de Investigación de Delitos Financieros precisa esos datos para poder brindar al Ministerio Público elementos. Se piden teléfonos de contacto, fecha de ingreso al puesto y las tareas que tenía cada uno de los denunciados entre 2016 y 2020.

El sumario a Villar y el resto de las autoridades fue tratado el pasado 21 de abril. Es más, el exdirector del Maciel renunció, por lo que las autoridades no tienen el convencimiento jurídico de que se lo pueda sumariar si ya no está en funciones.

La investigación abarca las obras de la Comisión Pro Remodelación y Ampliación del Hospital Maciel. Las indagaciones internas indican que el equipo que estuvo en dicha comisión, integrado por los nombres mencionados anteriormente, utilizó los fondos públicos de forma “ilegítima”.

A Villar se lo señala por ordenar que Cura, que figuraba como su adjunto, “gestionara la organización y ejecución de todas las obras” y también “personalmente ordenó transferencias de fondos públicos” a la comisión.

Sobre Villar y Cura se agrega que hubo irregularidades en la contratación de los hermanos Martínez como arquitectos privados “con remuneración aparte” cuando ya eran funcionarios públicos. “Estas irregularidades en la contratación y pago de honorarios profesionales, son destacadas en el informe de auditoría, donde se establecen como hallazgos la falta de oposición de intereses y la existencia de indicios que podrían configurar conjunción de interés público y privado en violación del artículo 46 del Tocaf”, agrega la investigación.

Sobre Vera se asegura que participó del funcionamiento de la comisión de “forma activa” y omitió “controles en los procedimientos de obras menores”. Se lo acusa de dar “información falsa” al equipo de auditoría interna y de gestión al manifestar “el desconocimiento de la persona responsable en llevar el registro contable de la Comisión Pro Remodelación y Ampliación del Hospital Maciel”.

Cabildo reclama

El diputado de Cabildo Abierto Martín Sodano aseguró que ASSE no está colaborando en brindar información sobre el tema, pese a que ya han pasado meses. “Se nos generaron varias dudas, entre ellas por qué hace varias sesiones está como orden del día tratar el tema y aún no se ha tratado”, dijo el legislador en una conferencia de prensa el pasado jueves.

“Le solicitamos al directorio de ASSE que se cese del cargo al doctor Álvaro Villar y se le abra un sumario administrativo”, agregó. Sobre las denuncias penales, Sodano dijo que el organismo está obstruyendo información porque tanto Fiscalía como Interpol está pidiendo información para poder avanzar en la causa.

Por otra parte, la semana pasada Sodano presentó este martes una denuncia por hechos de apariencia delictiva cometidos en ASSE por parte de los exintegrantes de la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel. El reclamo formal fue entregado por el legislador personalmente al fiscal de Corte, Juan Gómez.

El centro asistencial se ha visto envuelto en una serie de polémicas desde comienzos de año. Primero por un conflicto entre los anestesistas, que motivó el retraso y reprogramación de la mayoría de las cirugías e intervenciones. A su vez, ASSE realizó una auditoría para determinar si los exintegrantes de la Comisión de Apoyo cometieron irregularidades en el trámite de un préstamo y en la contratación de personal.

Montevideo Portal