Contenido creado por Martín Laitano
Política

Leña para el carbón

Sendic sobre Ancap: “Si hay espacio para bajar las tarifas, hay que bajarlas”

El ex vicepresidente dijo que hay “un buen trabajo de la administración” de la empresa pero que no se debe apuntar a un superávit muy alto.

31.03.2019 09:01

Lectura: 3'

2019-03-31T09:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex vicepresidente de la República y presidente de Ancap, Raúl Sendic, se refirió a las cifras presentadas por la empresa pública de combustibles esta semana, en donde se señaló que en 2018, y por tercer año consecutivo, hubo superávit.

Sendic destacó que hace tres años el balance sea positivo, lo que representa que "hay un buen trabajo de administración" y que "las inversiones que se hicieron fueron las adecuadas", pero señaló que el objetivo de Ancap no debe ser tener un gran superávit.

"Si hay espacio para bajar las tarifas, hay que bajar las tarifas", dijo el líder de la 711 en declaraciones a Radio Uruguay.

"No me gusta que la empresa tenga un resultado tan alto. Vamos a tener que discutir otra vez el papel de las empresas públicas porque yo creo que tienen que tener utilidades, pero tienen que tener una utilidad razonable", explicó.

En este sentido, Sendic dijo que la utilidad de Ancap depende del costo del producto que le vende a la ciudadanía, por tanto, es necesario que haya un equilibrio entre lo que gana la empresa y el precio del combustible.

"El costo del combustible es un componente muy importante en toda la matriz productiva del Uruguay, entonces hay que tener cuidado de que la aspiración de ganancia de una empresa pública no sea exagerada porque tenemos que tener en cuenta que hay muchas empresas que han tenido dificultes muy importantes por lo costos de producción que hay en el Uruguay", añadió.

Hacerse cargo

Por otro lado, Sendic fue consultado sobre la Intendencia de Montevideo y su pseudo vacío en la titularidad, ya que momentáneamente la vacante de Daniel Martínez (quien pidió licencia para dedicarse a la campaña) la está cubriendo Juan Canessa, pero entre Óscar Curutchet, Christian Di Candia y Fabiana Goyeneche, uno debería hacerse cargo del puesto.

"No es una buena señal (que nadie agarre el puesto) porque cada uno de nosotros cuando asume el trabajo político lo tiene que asumir con todo el compromiso. Los intereses que hay que poner sobre la mesa son los intereses de la gente", expresó.

"Me da la impresión de que están valorando cuál es el lugar que les conviene más, uno porque quería ir a la AUF, los otros porque tienen un puesto en determinada área del Estado... Hay muchos compañeros que han perdido mucho por la actividad política, por el trabajo político y por las responsabilidades que han asumido", opinó.

Sendic dijo que "es evidente" que Martínez es uno de los precandidatos con mayores posibilidades de ganar la elección interna, por lo que sus suplentes "tiene que cerrar filas y apechugar la situación que queda".

Montevideo Portal