Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Tres en línea

Ancap cerró balance positivo por tercer año consecutivo: 88 millones de dólares

Bajó la deuda en casi 80 millones y hubo una favorable evolución de las subsidiarias como Ducsa y Alur.

29.03.2019 14:01

Lectura: 2'

2019-03-29T14:01:00-03:00
Compartir en

Los números revelan que Ancap cierra 2018 con un superávit de 88.000.000 de dólares. Es el tercer año con números positivos para Ancap. Las autoridades aseguran que hubo reducción de gastos, no se renovaron 444 puestos de trabajo que habían quedado cesantes por la reestructura de Ancap y se eliminaron 200.000 horas extras.

Además, se suprimió el Buque Ancap 9 que daba pérdidas. Se eliminaron vales, la caja chica y se potenciaron insumos. Además, Ancap tenía contratado un seguro por el dólar con el BCU y ahora podrá contratar seguros por el petróleo por un nuevo decreto del Poder Ejecutivo.

Este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa ofrecida por la presidenta de Ancap Marta Jara, en la misma también participaron los directores de la empresa y el ministro de Industria Guillermo Moncecchi.
Además, la exministra Carolina Cosse -a quien se dio la misión de la reestructura del ente- se encontraba en el lugar.

Jara destacó que las deudas comerciales y financieras tuvieron una evolución favorable y el endeudamiento total bajó en US$ 78 millones tras cancelación de deudas.

Las empresas subsidiarias del grupo Ancap aportaron una ganancia de 21 millones de dólares. Traducido en pesos, la distribuidora Ducsa cerró con ganancias por 661 millones y Alur ganó 336 millones. Carboclor cerró con ganancias de 142 millones.

Sobre Alur, Jara destacó que la buena cosecha de caña y la gestión de deudas. Por su parte, Cementos del Plata cerró con pérdidas de 91 millones de pesos por menores ventas . "Venimos yendo hacia negocios medulares donde podemos hacer un buen papel; todos mejoraron", dijo Jara.

El gerente general Ignacio Horvath explicó que en 2018 se registraron mejores valores tanto en combustibles, lubricantes, gas natural como en portland. En este último caso pese a las mejoras se cerró el ejercicio con pérdidas por 7 millones de dólares.

Según explicó Horvath, la producción bajó 13% porque hubo 88 días de paro. Además, criticó que si no hubiese habido paro las pérdidas habrían sido menores, "unos 5 millones de dólares".