Contenido creado por Santiago Magni
Política

No le dimos gas

Sendic: regasificadora “no fue capricho de los directorios, fue un análisis concienzudo”

El expresidente de Ancap señaló que había “dos estudios de viabilidad que permitían saber que el proyecto era viable”.

25.11.2021 16:40

Lectura: 3'

2021-11-25T16:40:00-03:00
Compartir en

El ex vicepresidente y expresidente de Ancap, Raúl Sendic declaró este jueves ante el juzgado de Crimen Organizado que trata el caso de la empresa Gas Sayago y en el que han declarado varios exjerarcas del gobierno del Frente Amplio denunciados por su participación en el malogrado proyecto impulsado originalmente por UTE y Ancap.

En rueda de prensa, consignada por Telemundo (Canal 12), Sendic señaló que previo a la instalación del proyecto Ancap había “dos estudios de viabilidad que permitían saber que el proyecto era viable”. “Hay dos estudios, uno hecho por los técnicos de Ancap y otro realizado por la Dirección Nacional de Energía que le da un valor al proyecto de unos 156 millones de dólares, tomando como base el año 2013, con una tasa de descuento del 10%”, comentó.

“Esos dos análisis de viabilidad del proyecto están en un expediente de Ancap que no ha sido consultado, pero está a disponibilidad porque es parte de un largo expediente de Ancap sobre la planta regasificadora. No fue un capricho de los directorios, fue un análisis hecho concienzudamente, analizando la posibilidad del mercado del gas en el Uruguay en aquel momento”, agregó.

Sendic opinó que “lo que falló fue que el subcontratista de la empresa brasilera OAS cae en el proceso de quiebra a partir de toda la situación que se dio en Brasil con el Lava Jato”. “Eso fue posterior al 2013, posterior a la adjudicación. Gaz de France había contratado a OAS como subcontratista, la caída del subcontratista hace que Gaz de France desista del proyecto y decida pagar la multa de 100 millones de dólares que pagó para retirarse del proyecto. En ese momento es cuando se empieza a entrar en dificultades el proyecto, hasta ese momento, antes de la caída de OAS, el proyecto era absolutamente viable. La posibilidad de venderle gas a Argentina siempre estuvo”, añadió.

Además, Sendic señaló: “Estoy seguro de que, si hoy tuviéramos una planta regasificadora, así como le estamos vendiendo energía eléctrica a Argentina le estaríamos vendiendo gas, porque Argentina tiene un déficit de más de 40 millones de metros cúbicos diarios de gas todavía”.

El ex vicepresidente afirmó que “el proyecto era viable sin Argentina porque Ancap tenía una participación del 10% en el proyecto, en los costos y beneficios del proyecto, y el 90% era de UTE”.

Por otro lado, Sendic señaló que él se fue de Ancap “en octubre de 2013. Recién habíamos adjudicado la construcción de la planta. Todo lo demás pasó después. No tuve participación directa en todos los eventos que vinieron después”.