Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Un plan muy detallista

Sendic no quiso explicar en detalle gastos de tarjetas pero reiteró que todos eran justificados

El vicepresidente señaló además que la campaña en su contra no es espontánea, sino parte de una estrategia que se determinó en Atlanta, Estados Unidos, contra sectores de la izquierda latinoamericana."El presidente tiene esa misma visión", dijo.

30.06.2017 12:57

Lectura: 4'

2017-06-30T12:57:00-03:00
Compartir en

El vicepresidente Raúl Sendic habló esta mañana en Intercambio, el programa de M24, tras haber estado ayer en Canal 10. De esta manera, Sendic retoma con sus entrevistas en medios, que habían quedado de lado tras varios temas controvertidos que lo tuvieron como protagonista.

"A lo largo de estos dos años no se ha encontrado un solo delito en Ancap. Ningún miembro de la oposición tuvo la honestidad de salir a decirlo. Alentaron la idea de que hubo corrupción, enriquecimiento", dijo.

"Esto de empezar a responder, contestar, tener otra actitud, mucha gente lo estaba esperando", señaló sobre su decisión de salir a los medios. "Yo no me quedo más callado. Tengo tanta tranquilidad con lo que hice que no tengo necesidad de callar", agregó.

Sobre lo que considera una campaña por desprestigiarlo que lleva ya dos años, respondió: "Es una ofensiva donde hoy vienen por mí, y mañana van a venir por los otros hasta que nos dejen descabezados en la izquierda. No me importa que hoy sea el objetivo, sino que mis compañeros sepan que estoy convencido de que es una estrategia que no apunta a mí sino al conjunto de la izquierda". "¿Hasta dónde vamos a tener que soportar esto? ¿Cuándo vamos a empezar a poner un freno?", agregó.

Mencionó luego que "en un librito que salió estos días" (en alusión a "La carrera del hijo pródigo") "se conecta el viaje del avión de ALUR con la ruta del dinero K". "Parece que ellas saben cuál era la ruta. Lo cierto es que el avión despega en Melilla y aterriza en San Fernando, que es el aeropuerto de las aeronaves pequeñas de Argentina. El aeropuerto lo usan todos los empresarios argentinos. Enlazar las dos cosas es increíble, solo porque se usen los dos aeropuertos", agregó.

Con respecto a la controversia de las tarjetas corporativas dijo que no iba a entrar en detalles de cada una de las compras ni explicarlas en forma pormenorizada, pero "estaban previstas para ocasiones extraordinarias, para cubrir necesidades en momentos en que el viático no fuera suficiente, adquirir objetos de representación o presentes que tuvieran que ver con la función". "Y así se usó", dijo. "Nunca hubo una observación por parte del departamento financiero", recordó.

"Cuando un legislador vuelve con plata de un viático yo no sé en qué la gasta, si se la queda", comparó, al destacar que este sistema de tarjetas es más transparente y que él mismo lo reguló. "Con esta experiencia, estamos pensando en regular los viáticos en el Parlamento y que sean a rendir", anunció Sendic.

De campaña

Explicó que habló con el presidente Tabaré Vázquez sobre esta campaña en su contra. "Esto está descrito. Hay un documento de una reunión en Atlanta donde se estableció esta estrategia de hacer lugar a parte de la prensa, la política y la justicia contra determinados sectores de la izquierda en el continente. No nace espontáneamente, es una estrategia contra el continente. No contra mí, sino que tiene un epicentro en mí pero está dirigido a sectores de la izquierda. Y el presidente tiene esa misma visión", señaló. "Te llevan a una estrategia de explicar todo el tiempo y no hacer política", dijo a Intercambio.

Sobre el libro de Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, dijo que tuvo la opción de impedir que saliera, por ser una biografía no autorizada, pero manifestó que no le gustaba hacer eso. "Que lo publicaran, pensé", dijo.

"No porque seas un periodista tenés derecho a hacer cualquier cosa y sembrar cualquier tipo de dudas. Yo brego porque haya responsabilidad en lo que se hace. Hay un sector de periodismo responsable y otro que se acostumbró al periodismo chatarra, que se mueve a través de sugerencias y sospechas", remarcó.

Por último se refirió al abandono de varias figuras de su sector, la 711. "No es fácil bancar lo que nos pasó, no es para cualquiera", dijo. "Hay compañeros a los que aprecio y no va a cambiar el afecto, y hay otros de los que están ahí que han hecho un daño tremendo y van a seguir haciendo daño donde quiera que estén", concluyó.