Contenido creado por Natacha Cortabarria
Política

Dígame...

Raúl Sendic reconoció que permitir que se lo llamara licenciado fue un error

"El error fue haber dejado que se pusiera ‘licenciado' antes de mi nombre [algo] que no estaba validado en Uruguay, y lo pagué caro", explicó el vicepresidente.

30.06.2017 08:25

Lectura: 4'

2017-06-30T08:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


El vicepresidente Raúl Sendic se defendió este jueves de las acusaciones de corrupción que pesan en su contra. En diálogo con Blanca Rodríguez, conductora de Subrayado, Sendic sostuvo que "hace dos años" es víctima de una "campaña feroz" en su contra, que al principio subestimó.

"Desde que se empezó a cuestionar la gestión de Ancap por el déficit, que apareció en el primer año de Gobierno [de Tabaré Vázquez]" comenzó también a cuestionarse su gestión, explicó Sendic.

En ese sentido, dijo que se inició un proceso de conformación de comisión investigadora en el Parlamento, y que él mismo lo apoyó. "Yo estaba dispuesto a llevar los antecedentes a la Justicia", señaló Sendic, que recordó que la comisión no determinó la comisión de delitos, y que la Justicia aún no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, lamentó que "en la oposición, nadie tuvo la honestidad de decir que no hubo delito". Al contrario, se prefirió "generar una situación en la que ‘parece' que hubo delito".

Sendic se mostró "seguro" de poder revertir la mala imagen que tiene hoy ante la opinión pública. "Tengo confianza en lo que va a pasar en la Justicia", dijo.

Consultado por la periodista sobre si, en algún momento, pensó en renunciar, el vicepresidente confesó que "quizá" el año pasado "se le pasó por la cabeza", pero conversó con Tabaré Vázquez, que le dio "un respaldo enorme". Además, recordó que fue elegido "para cumplir una responsabilidad" en el Ejecutivo, y "va a cumplirla hasta el final".

El vicepresidente reconoció que "uno de sus errores" fue no aclarar que no contaba con el título de Licenciado. "El error fue no haber continuado en Uruguay y validar los estudios que hice en Cuba. Es algo que me propongo hacer", dijo Sendic, en referencia a que va a continuar sus estudios y revalidar la carrera iniciada en La Habana.

"El error fue haber dejado que se pusiera ‘licenciado' antes de mi nombre [algo] que no estaba validado en Uruguay, y lo pagué caro. Había tenido una carrera universitaria, había desarrollado una buena actividad académica, siempre estuve cerca de la ciencia, y fue un golpe importante", dijo, y recordó que "nunca mintió" sobre su título porque "nunca lo usó".

Ancap y las tarjetas

En cuanto a la gestión en Ancap, Sendic sostuvo que "la única empresa que da pérdida" es el cemento, y aclaró que, cuando hubo que capitalizar la empresa con 630 millones de dólares, "para invertir", se hizo con la anuencia del Parlamento.

El vicepresidente lamentó "no haber exigido la capitalización al principio del Gobierno" de José Mujica.

Sobre la inauguración de la planta desulfurizadora, Sendic dijo que "no fue una fiesta", y que esta actividad está relacionada "con los viajes frecuentes a Buenos Aires".

En ese sentido, recordó que, cuando se inició la obra, Ancap se asoció con la española Repsol-YPF. En el transcurso de la obra, el Gobierno argentino nacionalizó la empresa y quedó "como los cosmonautas soviéticos que quedaron en el espacio cuando cayó la Unión Soviética; hubo que negociar intensamente con el Gobierno argentino".

Sendic reiteró que "no fue una fiesta", sino un "acto con 3.000 invitados, dos presidentes" en que hubo "un brindis". "Creo que salió caro", acotó.

En cuanto al uso de tarjetas corporativas, el vicepresidente puntualizó que "no estaba regulado", y que en 2011 se impulsó un marco normativo. "Eliminamos el uso de los vales de combustible que usaban los directores de Ancap, y, si lo miro con el diario del lunes, creo que habría sido mejor eliminar el uso de las tarjetas corporativas. Entiendo que la ciudadanía lo veo con desconfianza, es lógico", apuntó, pero añadió que su uso nunca tuvo observaciones y se ajustó a la reglamentación.

"Tenemos la confianza de que la Justicia lo va a analizar. Creo que hay que seguir trabajando para fortalecer la confianza, no solamente en mí, hay desconfianza en el sistema político", opinó.

Sendic se mostró convencido de que la Justicia fallará a su favor, pero se dijo "consciente" de que hay una "campaña feroz" contra su persona. "No sé por qué, pero sé que hay en la actualidad un ensañamiento contra mí. No me quiero hacer la víctima, pero campañas como esta voltearon a Dilma Rousseff", dijo el vicepresidente, que aclaró que no quiere compararse con la ex presidenta de Brasil.

Para Sendic, "sectores de la política y periodistas desarrollaron una campaña feroz", que enfrenta "con la frente en alto"

Montevideo Portal