Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No voy en tren

Sendic declaró ante la Justicia y desligó responsabilidades sobre vuelos de Alur

El abogado del exvicepresidente, Gúmer Pérez, dijo a Montevideo Portal que Sendic “no tenía ninguna incidencia en la realización de esos vuelos”.

06.08.2020 20:23

Lectura: 2'

2020-08-06T20:23:00-03:00
Compartir en

Este jueves el exvicepresidente de la república Raúl Sendic declaró ante el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco por la causa en la que se investiga el presunto uso irregular de la avioneta de Alur entre 2013 y 2017, tema derivado de la causa Ancap.

En su comparecencia ante la Justicia el expresidente de Ancap "se desligó de la responsabilidad" de los vuelos realizados con esa avioneta, explicó a Montevideo Portal el abogado de Sendic, Gúmer Pérez.

Por este tema había sido interrogado el exsenador del Frente Amplio y expresidente de ALUR, Leonardo de León, quien compareció a fines de junio en sede judicial.

Pérez explicó a Montevideo Portal que el exvicepresidente "contó con lujo de detalles y con documentación que lo respaldaba" cómo fue la situación.

"Fue una decisión del gobierno del momento apoyada por Ancap, que él presidía en su momento, y la avioneta tenía exclusivamente fines comerciales, para trasladarse de un lugar a otro del país y al exterior", agregó.

Por otro lado, el abogado señaló que el fiscal Pacheco hizo algunas preguntas sobre el pago de una deuda de 800 millones de dólares a la venezolana PDVSA y saber cuál fue el mecanismo.

"Se explicó con lujo de detalles lo que se llama la operación Exor, que participó como empresa mediadora en la recuperación de activos de alto porte", dijo Pérez.

"Uruguay a través de esa negociación que se hizo con el gobierno de Venezuela tuvo un ahorro de 300 millones de dólares, porque la deuda era de 800 millones de dólares por parte de Ancap. Ahí se acordó un pago anticipado de 500 millones de dólares y se apoyó en un informe y aval de la unidad de deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, en ese momento la directora era la hoy ministra Azucena Arbeleche", explicó.

"Luego el Parlamento aprobó una ley que autorizó a la transferencia de fondos del MEF hacia Ancap para que la empresa pague la deuda", añadió.

 


Te puede interesar Arbeleche será citada a declarar como testigo por pago de Ancap a la venezolana PDVSA