Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Es por ahí

Senadores del Frente Amplio reivindican el "Plan B" tras cierre de Casa de Galicia

Proponen los mecanismos creados por crisis de 2001: “la institución que recibiera a los afiliados toma los trabajadores correspondientes”.

24.12.2021 19:59

Lectura: 2'

2021-12-24T19:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ante el cierre de la mutualista Casa de Galicia, la bancada de senadores del Frente Amplio declaró “su preocupación por la situación de los trabajadores que un 23 de diciembre quedan sin empleo, sin cobrar el aguinaldo y con incertidumbre de cobrar el salario del mes que ya trabajaron, así como por la situación de casi 40 mil usuarios cuyo destino es aún incierto”.

“Desde el primer momento la bancada del Frente Amplio ha planteado su preocupación al ministro de Salud Pública [Daniel Salinas], quien se comprometió a informarnos de primera mano las acciones a tomar”, expresan los legisladores.

Además, plantean que “el 20 de diciembre, la bancada bicameral de salud del Frente Amplioo solicitó una reunión al ministro que fue concedida para el lunes próximo a la hora 9.30, para presentar y entregarle una propuesta sólida, fundamentada y viable como aporte sustantivo para el futuro de Casa de Galicia, usuarios y funcionarios”.

“Entendemos que hay que buscar alternativas dentro del SNIS [Sistema Nacional Integrado de Salud] que hoy con sus fortalezas y solidez más su reconocimiento nacional e internacional puede dar. Ello posibilitó que luego de cinco años, de 2000 a 2004, cerraron ocho mutualistas, desde 2005 a 2019 no cerrara ninguna y que las situaciones críticas de Impasa y Gremca fueran resueltas en el seno del propio sistema, con mecanismos de absorción/fusión”, manifiesta.

“Sostenemos, como le dijimos al señor ministro en su comparecencia al Senado, que cualquier solución debe priorizar a los trabajadores, a los usuarios y la infraestructura sanitaria y no solo tener en cuenta a los acreedores”, agrega la bancada.

Por otra parte, los senadores reivindican “particularmente los mecanismos legales adoptados ante la crisis sanitaria de 2001 (conocidos como ‘Plan B’) que aseguraban que la institución que recibiera a los afiliados tomara los trabajadores correspondientes”.

El gobierno anunció en las últimas horas que prevé una salida aplicando esas herramientas.

“Por último, enfatizamos que estamos analizando acciones en lo política a llevar adelante reafirmando nuestro compromiso con la salud de las y los uruguayos”, concluye el comunicado.

Montevideo Portal