Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Como tu ex

Senadores del FA y el ahorro de 900 millones: “Llegaron al gobierno sobre premisa falsa”

La Bancada de Senadores criticó la promesa de campaña de Lacalle y dijo que “son la más nítida confirmación de que esa propuesta era falsa”.

02.12.2020 20:18

Lectura: 3'

2020-12-02T20:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Bancada de Senadores del Frente Amplio emitió un comunicado este miércoles que tiene que ver con el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, que se está discutiendo en estos días en el Senado.

La bancada entiende que el Presupuesto "agrava la situación económica y social provocada por la pandemia, desconociendo las fortalezas económicas, financieras e institucionales construidas por las sociedad a lo largo de los últimos años y que permitirían protegerla ante tan negativos impactos".

Además, sostienen que recorta importantes asignaciones de recursos públicos destinados a la educación, la salud, la vivienda, la seguridad y diversas políticas sociales. También indican que desarticula un importante conjunto de políticas públicas y consolida el deterioro del papel y las capacidades del sector público. "Genera beneficios para una pequeña minoría social, esos 'malla oro' en los que el Gobierno Nacional deposita la suerte de las grandes mayorías", agrega el texto.

Por otra parte, los senadores frenteamplistas señalan que el presupuesto se ampara en su diseño y "promueve importantes niveles de opacidad en la gestión de los recursos públicos" y que deja en manos del Poder Ejecutivo "sustantivos grados de discrecionalidad para posteriores recortes.

Denuncian además que el Presupuesto trae inconsistencias en su formulación de programación económico-financiera y, lo que consideran peor, "consolida importantes niveles de pérdida de salario de trabajadores públicos y privados.

"Los niveles de indigencia, pobreza y desigualdad se agravarán en los próximos años, de confirmarse la política económica y social que fundamenta el Presupuesto votado por la coalición en el gobierno", señalan.

"Durante toda la campaña electoral la coalición de gobierno sostuvo que era posible ahorrar 900 millones de dólares sin recortar políticas sociales ni bajar salarios. Este presupuesto es la más nítida confirmación de que esa propuesta era falsa y absolutamente irrealizable. Cabría preguntarse: ¿por qué no ahorran en gastos superfluos?, ¿por qué ajustan salud, educación, vivienda y políticas sociales? La respuesta es clara: llegaron al gobierno sobre una premisa falsa y deberían reconocerlo ante la ciudadanía", agrega el texto en relación con las promesas del hoy presidente en funciones en la pasada campaña electoral.

Finalmente, la bancada del FA se compromete a desarrollar los máximos esfuerzos para "controlar el buen uso de los recursos públicos, defender los logros sociales alcanzados y acompañar a las organizaciones sociales y la ciudadanía frente a los desafíos de este tiempo de cambios acelerados".

Los legisladores afirman que estos "cambios acelerados", no pueden provocar la "desdicha de las grandes mayorías", sino que, por el contrario, "puede y debe ser la oportunidad y el escenario para su felicidad". 

Montevideo Portal


Te puede interesar Andrade sobre el Presupuesto: “Demuestra lo que dijimos durante toda la campaña electoral”