Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Contraflor al resto

Senadores del FA recordaron resolución del TCA por Katoen Natie: esto respondió la empresa

Entre otras cosas, indicaron que las consideraciones de los legisladores son “producto de una lectura superficial de los hechos”.

11.08.2021 19:33

Lectura: 3'

2021-08-11T19:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Katoen Natie emitió un comunicado este miércoles luego de que la Bancada de Senadores del Frente Amplio realice una conferencia de prensa en el marco del acuerdo entre la empresa portuaria y el gobierno. En dicha instancia, los legisladores frenteamplistas recordaron una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del pasado 24 de julio de 2018.

El senador Charles Carrera, que encabezó la conferencia, apuntó que existe una sentencia ya de ese órgano jurisdiccional en el que se estableció que "el marco normativo que rige la prestación de servicios portuarios, indica como principio de guía, la prestación en régimen de libre concurrencia" o competencia.

En el comunicado, la empresa señala que las consideraciones del legislador están "mal fundadas" y que son "producto de una lectura superficial de los hechos ampliamente documentados".

"Debe subrayarse que dicha sentencia fue dictada cuando ya el Poder Ejecutivo había dispuesto dejar sin efecto dicha licitación, pese a lo cual la empresa resolvió no desistir de la acción para el caso de que más adelante se viera forzada a recurrir a la vía arbitral internacional", destaca el comunicado.

Asimismo, indican que debe entenderse que el tratado de protección de inversiones que ampara las de Katoen Natie en Uruguay establece "la necesidad de agotar la vía jurisdiccional doméstica como requisito previo a intentar la vía internacional".

"Dicho esto, resulta por lo menos sorprendente que los legisladores no hayan leído con atención las conclusiones a las que arriba el TCA, en cuanto a que este entendió (contra la posición de la empresa) que el acto administrativo recurrido fue a su juicio correctamente dictado tanto por razones de competencia y de materia, quedando abierta la vía para 'reclamaciones patrimoniales de índole civil', que es, precisamente, aquella a la que se habría recurrido de haber prosperado la licitación", afirma.

"Es obvio, como lo indica el TCA, que las autoridades nacionales disponen, actuando dentro de sus cometidos, de todas las potestades de dictar normas en perjuicio de terceros o en contravención de sus obligaciones expresamente asumidas, como obvio es que los terceros perjudicados son igualmente libres de reclamar por el daño que se les causará al ser violentados los compromisos en base a los que hiciera sus inversiones y asumiera sus compromisos frente a terceros", añade.

Para Katoen Natie, no comprender estos principios llevó a que los legisladores realicen comentarios "desafortunados", como atribuir mala fe a la empresa porque no habría hecho caudal de este tema meramente procedimental.

"Es que han sido esas irregularidades ampliamente documentadas, en directo perjucio de TCP S.A. como de la ANP, las que hubieran llevado a Katoen Natie a poner en marcha mecanismos resarcitorios internacionales que el acuerdo finalmente concluido con el Poder Ejecutivo en 2021 permitió aventar y promover la importación de habilidades y tecnologías imprescindibles para posicionar a Montevideo como un puerto modelo en la región", concluye.

Montevideo Portal