Contenido creado por Alejo Piazza
Política

El final

Senadores de coalición dieron por “satisfactorias” explicaciones de Heber en interpelación

Requirieron que se incluya en el acuerdo “la necesidad de la autorización previa del Estado ante una eventual enajenación de la empresa”.

19.08.2021 08:16

Lectura: 2'

2021-08-19T08:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de senadores de la coalición multicolor emitió en las últimas horas de este miércoles la moción oficial sobre la interpelación del exministro de Transporte y Obras Públicas y actual titular del Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber, por el acuerdo firmado con Katoen Natie.

La moción indica que las explicaciones de Heber fueron "satisfactorias" y afirmaron que el gobierno tuvo que dar soluciones a una situación "generada por las administraciones anteriores" que "expusieron" al país a reclamaciones internacionales y "serios perjuicios" en la actividad portuaria comprometiendo seriamente el futuro del Puerto de Montevideo.

Asimismo, requirieron al Poder Ejecutivo que se incluya en el acuerdo con la empresa "la necesidad de la autorización previa del Estado uruguayo ante una eventual enajenación" de las acciones de la empresa en la sociedad Terminal Cuenca del Plata (TCP).

Finalmente, solicitaron el Ejecutivo que se envíe el Proyecto de Ley por el que se crea la Unidad Reguladora de Servicios Portuarios (Ursep). Dicha moción fue firmada por todos los miembros de la coalición, incluido de Cabildo Abierto, quien pidió suspender parcialmente el acuerdo firmado para impulsar una nueva renegociación con el objetivo de lograr una "mejora sustancial para el país que incluya, entre otros puntos, establecer la potestad al Estado de autorizar o no cualquier eventual enajenación de las acciones de la empresa Katoen Natie". 

Por su parte, el Frente Amplio hizo lo propio y aseguró que las explicaciones de Heber "no fueron satisfactorias" a las interrogantes planteadas y que quedó en manifiesto que las acciones llevadas adelante por el entonces ministro "son manifiestamente inconstitucionales, ilegales e inconvenientes con gravísimas consecuencias sociales y económicas".

"Exigimos la responsabilidad política y promoveremos la censura del Sr. Ministro Luis Alerto Heber y mocionamos se proceda de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 147 de la Constitución de la República", señala la moción presentada a la que accedió Montevideo Portal.

Montevideo Portal