Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Tapando el agua del pepe

Senador frentista dijo que si se votara el reintegro de Manini al Senado el FA lo apoyará

El senador Enrique Rubio dijo a Montevideo Portal que las declaraciones de Mujica son a título personal y que “generan confusión”.

07.09.2020 15:57

Lectura: 4'

2020-09-07T15:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la República y senador José Pepe Mujica aseguró que, en caso de que se le dé el desafuero del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, para declarar en la Justicia, su fuerza política no dará los votos para su reintegro.

"Supongamos que Manini va a declarar y después no pasa nada, la Justicia dice que no tiene elementos y eso. ¿Cómo vuelve al Parlamento? Para volver necesita 21 votos del Senado que le apruebe de que venga y no los va a tener", aseguró Mujica.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini dijo este lunes que las declaraciones del expresidente José Mujica conforman "un dato muy relevante". "A mí me cambia todo", dijo Gandini en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo sobre los dichos de Mujica. "Decir que votar el desafuero de Manini Ríos es asegurarse que no vuelve al Senado es una variable antidemocrática que no conocíamos", apuntó.

Gandini consideró que lo de Mujica "fue una advertencia, quizás", aunque "fue una noticia fuerte porque no dijo que esa era su posición personal, lo que dijo es que el Frente Amplio no votaría el reingreso, y eso es muy grave".

Sin embargo, desde la fuerza política del senador Mujica no se mostraron en sintonía con sus dichos. El senador de la República por el Frente Amplio Enrique Rubio dialogó con Montevideo Portal y aseguró que si Manini es eximido por el Poder Judicial y es necesario una votación para que vuelva al Senado, su fuerza política lo votará. "Si se vota el desafuero de Manini y en realidad resulta que queda sin cuentas pendientes retornará al Senado y el Frente Amplio lo va a votar", aseguró.

Igualmente, Rubio consideró que la vuelta de Manini al Senado, en caso de que se apruebe el desafuero y no sea condenado por la Justicia, será de forma automática y sin la necesidad de una votación.

"Acá estamos hablando del artículo 114 de la Constitución. Es clarísimo en cuanto a que los fueros se suspenden a los efectos de un requerimiento del Poder Judicial para someterse a las reglas del Poder Judicial y no corresponde, a nuestro juicio, otra interpretación que la que se ha sostenido. Durante ese período el Poder Judicial examina la situación y puede terminar de dos maneras: puede eximirlo y en ese caso se produce el retorno automático, no hay que ni siquiera votar en el Senado, como fue en el caso de Bianchi, o puede terminar en otro pronunciamiento judicial y ahí se verá", aclaró Rubio.

Consultado sobre los dichos de José Mujica, el senador afirmó que es una interpretación personal y que no es algo que fue considerado en la fuerza política: "No fue planteado por nadie. Incluso, la conducta histórica del Frente Amplio en casos anteriores ha sido otra", aseguró.

Además, agregó que las declaraciones de Mujica "introducen confusión en un tema muy complicada de entender por la gente".

Sin embargo, aclaró: "Lo importante es qué hace la fuerza política y la fuerza política no tengo la menor duda que va a tener la postura que tradicionalmente hemos tenido y que es la que corresponde desde el punto de vista democrático. La gente invistió como su representante entonces el cuerpo lo suspende un tiempo, tiempo que indique el Poder Judicial para que se pronuncie sobre la situación, y si lo exime ahí terminó", indicó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujica dijo que FA no dará votos a Manini para volver al Senado: esto contestó Bordaberry