Contenido creado por Martín Laitano
Política

Pero hacelo por los demás

Senador del PN propone dar cuatro horas libres en el trabajo a quienes donen plasma

Las horas libres para donar plasma “serán abonadas como trabajadas”, indica el proyecto de ley del senador Da Silva.

13.04.2021 16:50

Lectura: 2'

2021-04-13T16:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva presentó un proyecto de ley para que los trabajadores que hayan contraído COVID-19 y estén en condiciones de donar plasma puedan tomarse cuatro horas libres en el trabajo para hacerlo.

"Todo trabajador de la actividad pública y privada que haya contraído el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y sea donante de plasma de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSP), dentro de su horario de trabajo tendrá derecho a no concurrir a desempeñar sus tareas habituales el día que lo realice durante el período máximo de cuatro horas, las que serán abonadas como trabajadas y consideradas a todos los efectos como tales", se indica en el proyecto de ley que se pondrá a votación este miércoles.

Para acceder a estas cuatro horas libres, "el trabajador deberá dar aviso previo a su empleador o superior jerárquico" acerca de que concurrirá a realizar la donación de plasma, y luego deberá acreditar la donación dentro de los tres días inmediatos siguientes.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, Silva señaló que "uno de los aspectos a los que se le otorga una importante relevancia (en la pandemia) es la donación de plasma de aquellos que han tenido contacto con el virus y contraído la enfermedad".

"Durante el transcurso de la pandemia se ha demostrado que en los casos más graves de la enfermedad, la implementación del plasma de los convalecientes ha tomado un rol fundamental en la recuperación de las situaciones más adversas. Hay abundante evidencia científica de que el plasma pos recuperación de COVID-19 tiene la capacidad de salvar vidas", apuntó Silva en el escrito.

"La intención del presente proyecto de ley es promover la donación de plasma e impulsar beneficios a todos aquellos que contribuyan con su donación a la lucha contra la pandemia, obteniendo los mismos beneficios que los ciudadanos comprendidos en el plan de vacunación contra el SARS-CoV-2 (COVID-19)", expresó Silva en referencia a que aquellos que están agendados para vacunarse también tienen derecho a cuatro horas libres en su trabajo con el fin de ir al vacunatorio.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Tuviste coronavirus y querés donar plasma? estos son los requisitos y el procedimiento