Contenido creado por Santiago Magni
Política

Yo me vacunito

Senado aprobó proyecto que permite irse de la oficina a vacunarse y no tener sanciones

El proyecto de ley plantea que los trabajadores tendrán “derecho a no concurrir a su trabajo el día de la vacunación durante un período máximo de cuatro horas”.

06.04.2021 14:12

Lectura: 3'

2021-04-06T14:12:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Senadores votó un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que todo trabajador de la actividad pública o privada que esté agendado para vacunarse contra la COVID-19, dentro de su horario de trabajo, de acuerdo con el plan de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo el día de la vacunación durante un período máximo de cuatro horas.

Esas horas de ausencia serán abonadas como trabajadas y consideradas a todos los efectos como tales. El proyecto de ley se comunicará a la Cámara de Representantes.

Este proyecto de ley fue enviado a la Asamblea General por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

"En caso de que la vacunación requiera el suministro de dos dosis, el derecho alcanzará a ambas jornadas, aplicando el tope máximo de cuatro horas por cada una de ellas", señala el proyecto de ley.

El proyecto de ley explica que "el trabajador deberá dar aviso previo a su empleador o superior jerárquico de que concurrirá a vacunarse, y justificar el efectivo cumplimiento de la vacunación dentro de los tres días inmediatos siguientes".

La cartera considera que "teniendo en cuenta que la vacunación es un acto de carácter voluntario y considerando el sistema actual de asignación de día y hora para la vacunación, se presenta como recomendable regular el aspecto referido al tiempo que insume dicha inoculación cuando la misma coincide con la jornada laboral, ya sea en el ámbito público o privado".

El senador Carlos Camy señaló que "a nivel legislativo, la ley 9.202, de 12 de enero de 1934, entiende imprescindible en situaciones sanitarias como la que atraviesa el país, la adopción de medidas de prevención para proteger la salud de la población y lograr la inmunidad de rebaño".

Agregó que "de manera similar en el país se han aprobado leyes procurando proteger la salud de los trabajadores, como lo relativo a la donación de sangre en el año 1990 o en el pasado año sobre licencia especial para realización de papanicolau o radiografía manaría".

Camy sostuvo que "el marco normativo nacional y el contexto sanitario actual del país, justifican la necesidad de estimular la vacunación".

Finalmente, el legislador comentó que "el marco normativo nacional y el contexto sanitario actual, justifican la necesidad de estimular la vacunación".


Te puede interesar Trabajadores podrán irse de las oficinas para vacunarse y no tendrán sanciones