Tal como se informara este sábado, la bancada de legisladores de Cabildo Abierto resolvió no participar del homenaje por los 100 años del Partido Comunista del Uruguay (PCU), que se desarrollará en la Cámara de Representantes este martes.

Este domingo en diálogo con Informe nacional (Radio Uruguay), el senador cabildante Raúl Lozano se refirió a esta decisión e instó a las bancadas de los demás partidos que integran la coalición multicolor a no participar del homenaje.

"Nos parece que sería muy importante que los otros partidos que integran la coalición adopten una actitud similar" a la de Cabildo Abierto, dijo Lozano.

"Nos parece bien que los comunistas estén representados en el Parlamento, pero no nos parece bien en la casa de las leyes y la democracia hacerle un homenaje al partido", justificó.

El legislador aseguró en Radio Uruguay que "por definición el comunismo no es demócrata": "Cualquiera que lea las obras comunistas se dará cuenta que se es comunista o se es demócrata. No tenemos ningún problema personal con los legisladores del Partido Comunista. No comulgamos con sus ideas y no podemos homenajear a violadores de los derechos humanos".

Lozano insistió en que "no se puede homenajear las purgas y los fusilamientos de Stalin, los campos de concentración y los campos de exterminio de Pol Pot".

"(Hay) más de 100 millones de muertos por el comunismo. No podemos homenajear ese tipo de cosas: las torturas, las violaciones a los derechos humanos. Tal es así, que el parlamento europeo hace un poco más de un año puso en el mismo nivel de genocidas a los comunistas y a los nazis", aseguró el legislador.