Contenido creado por Santiago Magni
Política

This is halloween

Senador de Cabildo criticó “caza de brujas” tras desvinculación de funcionarios en ASSE

El legislador Raúl Lozano dijo a Montevideo Portal que hubo “mucha falta de sensibilidad” de Cipriani al desvincular a estos trabajadores.

16.03.2021 19:49

Lectura: 3'

2021-03-16T19:49:00-03:00
Compartir en

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo este lunes que a través del coronel retirado Enrique Montagno, exvocal de la institución, se realizaron 30 "contrataciones irregulares''. La información surge de una investigación llevada adelante por los equipos de gestión del directorio luego de los dichos de Montagno en una conversación privada (y consignados por Búsqueda), donde aseguró haber montado una "estructura gigantesca" con 135 cargos.

La decisión de Cipriani generó malestar en filas de Cabildo Abierto (CA) que es el partido al que representaba Montagno en ASSE. Raúl Lozano, senador cabildante, dijo a la diaria que "llamó mucho la atención cómo ha manejado esta situación el presidente de ASSE, Cipriani".

"Nos parece que con total ligereza de procedimientos ha tomado unas determinaciones arbitrarias y si se quiere con mucha falta de sensibilidad y humanidad hacia las personas", agregó Lozano en declaraciones a Montevideo Portal.

Lozano sostuvo que "si había algo irregular los irregulares son los que firman los contratos en nombre del Estado, que en este caso es el propio Cipriani", comentó en referencia al contrato de las directoras del Hospital Saint Bois y el Hospital de la Costa. "En relación a otros contratos que él habla de que entraron ´por la puerta de atrás´ todos ellos están firmados por los directores de las unidades ejecutoras", agregó.

El senador por CA señaló que "se destituye a funcionarios con sueldos en torno a 25 o 30 mil pesos". "Nos parece que en este tiempo de pandemia es realmente muy lamentable que se tome este tipo de determinaciones cuando todos los legisladores estamos pidiendo y ampliando los seguros de desempleo", añadió.

Lozano señaló que se trata de "administrativos de las distintas dependencias de ASSE" y cree que esta decisión es "una total falta de sensibilidad con los que menos tienen, con los de abajo".

"No se trata de gente acomodada, es gente de distintos partidos. Hay una suerte de caza de brujas que obviamente no podemos respaldar", comentó.

El legislador comentó que Manini Ríos habló del tema con el presidente Luis Lacalle Pou para conversar el tema con Cipriani. "Lo que ha pasado es que el doctor Cipriani ha continuado destituyendo gente hasta el día de hoy", señaló.

El nombre de Julio Micak

Manini Ríos le propuso al presidente Luis Lacalle Pou que el coronel retirado Julio Micak asuma como director en lugar de Montagno, dijo el legislador a Radio Montecarlo (930 AM).

Micak tiene 59 años y es tesorero del Círculo Militar, una organización que está afín al proceso de revisión de los planes de estudio impulsado por el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi.

En 1994, el militar fue designado en misión oficial como observador militar de Naciones Unidas en la República de Rwanda. También fue observador y tuvo como responsabilidad la administración y logística del equipamiento de la base en la frontera de las repúblicas de Irak y Kuwait.

Sobre Micack, Lozano señaló que "ha realizado muchos trabajos en áreas logísticas dentro y fuera del país en funciones de paz". "Lo que se necesita en un lugar como ASSE es gestión y es el caso de Julio Micak, que puede desempeñarse en forma notoria".

"Es una persona adecuada e idónea para este tipo de trabajo", aseguró Lozano.


Te puede interesar Manini propuso a Lacalle que el coronel retirado Julio Micak asuma como director de ASSE