Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Dímelo en la calle

Senador Sebastián Da Silva se enfureció con Trostchanksy: “Ojalá no se cruce conmigo”

El legislador nacionalista acusó al médico de “tirarle las muertes” al gobierno, algo que “no es de buen uruguayo”.

07.06.2021 15:29

Lectura: 3'

2021-06-07T15:29:00-03:00
Compartir en

El senador oficialista manifestó su descontento y a hasta su ira acerca de los recientes dichos del doctor Julio Trostchanksy, expresidente del Sindicato Médico del Uruguay.

El domingo, el profesional participó como invitado de una conferencia telemática organizada por el colectivo Más Igualdad. En dicho evento, señaló la necesidad de responsabilizar al gobierno por "muertes evitables" por covid-19, decesos que -sostuvo-no se habrían producido de haberse implementado en tiempo y forma medidas de restricción de movilidad reclamadas desde diciembre.

En diálogo con Montevideo Portal, el facultativo comparó el caso con el de un automovilista que circula alcoholizado y a alta velocidad, y protagoniza un sinestro donde hay un fallecido". Del mismo modo, en la pandemia "hay una responsabilidad del gobierno por no haber tomado las medidas que solicitan desde hace tiempo, y disminuir drásticamente la movilidad".

Los dichos del médico en el evento causaron malestar en el senador da Silva. Entrevistado en el programa Desayunos Informales, en Canal 12, no ocultó su enojo.

"Ese es un sinvergüenza que ojalá no se cruce conmigo", amenazó.

"Lo descubrieron a Trostchasnky, pero vaya si habrá por Zoom esos grupitos dando manija de responsabilizar las muertes al gobierno, que no ha parado hacer otra cosa que cuidar a la gente. Le filtraron a Julio Trostchanksy una reunión en donde quería manijear que hay que dejar bien en claro que las muertes evitables hay que tirárselas al gobierno. Eso no es de buen uruguayo", añadió.

En ese sentido, Trostchansky había aclarado a Montevideo Portal que el evento del que anticipó vía Zoom era público, abierto y se transmitió por redes sociales, por lo que no se podría hablar de una filtración.

"Muertes evitables hay, ayer ocurrió una lamentablemente una enfermera en Artigas, que no se quiso vacunar, en Melo pasó otra muerte evitable, las muertes evitables por supuesto que hay a lo largo y ancho de cualquier acto médico. Todos hemos tenido fallecidos con muertes evitables. Lo que no se puede hacer es un uso político en el medio de esta batalla", expresó da Silva.

"No es la primera vez que el Frente Amplio hace carne aquello que cuando peor es mejor. El viernes pasado la mesa política del FA volvió con el tema de las muertes evitables. Lo vimos a Trostchansky que es una referencia médica lamentablemente, que no representa a ninguno de los médicos del CTI que están dando pelea con el covicho, es un manijero berreta", acusó.

En Twitter, el senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) también criticó al galeno.

"Lamentable. Hacemos llegar nuestra profunda solidaridad con quienes han perdido a un ser querido. Rechazamos el uso político que se quiere hacer de los muertos en una pandemia de estas dimensiones. Es claro que se necesita un mínimo de grandeza para superar esta emergencia. . .", escribió.