Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

De Uruguay al mundo

Trostchansky considera “denuncia ante organismos internacionales” por “muertes evitables”

El expresidente del Sindicato Médico del Uruguay afirma que “a este gobierno le duele” ser expuesto en ámbitos internacionales.

07.06.2021 10:29

Lectura: 4'

2021-06-07T10:29:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas, el periodista Leonardo Sarro publicó en sus redes sociales un video donde se recoge un fragmento de una conferencia telemática donde el doctor Julio Trostchansky llamaba a "Hacer responsable al gobierno por las muertes (por covid) porque son muertes evitables".

El tweet de sarro, que no detalla la fecha o el contexto del registro, se viralizó rápidamente en redes sociales. 

Sobre las 09.00 de hoy, el médico estuvo activo en Twitter, donde hizo una publicación en sentido similar a lo expresado en el video.

"La gravedad de la situación actual , los números de contagios y fallecimientos que no paran y la obstinación por hacer como que nada sucede hace necesario evaluar la denuncia ante organismos internacionales. Hay muertes evitables producto de no tomar medidas recomendadas".

Volviendo al video en cuestión, en él el galeno afirma que "se debe poner a Uruguay en los ámbitos internacionales de condena" porque "si hay algo que este gobierno le duele es que se exponga la situación en foros y cortes" fuera de frontera.

Asimismo, pidió a sus interlocutores "no caer en la trampa de que la acción política genera consecuencias". Por el contrario, aseguró que "la respuesta política es la única que nos puede salvar de lo que estamos viviendo y de lo que vamos a vivir".

A ese respecto, manifestó su preocupación por "los secuelados" de la covid, y por el futuro de los niños que, debido a la pandemia, han visto afectado su proceso educativo y de socialización.
"Este gobierno deberá hacerse responsable y nosotros, los que no estamos de acuerdo con el gobierno, hacernos cargo de lo que está pasando", expresó.

El contexto

En diálogo con Montevideo Portal, Trostchansky explicó que el video "no es ninguna filtración", sin un fragmento de una conferencia pública realizada de forma telemática el pasado domingo. Evento fue organizado por masigualdad.org.uy, un colectivo interdisciplinario, bajo el título "La gestión política de la pandemia: crónica de un fracaso humanitario".

"No un foro médico sino un espacio plural e interdisciplinario" dijo el profesional, quien recordó que la charla era abierta y pública que cientos de personas la siguieron en directo.

"Cuatro médicos fuimos invitados a responder una serie de preguntas sobre el proceso político sanitario en este año y medio", añadió. Durante ese intercambio "en un momento se habló sobre las muertes evitables y si había algún procedimiento más allá del cuerpo médico y de los recursos humanos y se preguntó específicamente cuál era la responsabilidad del gobierno ante el aumento de contagios y muertes en los últimos meses".

Para Trostchansky, "Hay una responsabilidad en las muertes evitables" que por su propia definición "hablan de un fallo de prevención".

En ese sentido, el galeno comparó el caso con el de un automovilista que circula alcoholizado y a alta velocidad, y protagoniza un sinestro donde hay un fallecido". Del mismo modo, en la pandemia "hay una responsabilidad del gobierno por no haber tomado las medidas que solicitan desde hace tiempo, y disminuir drásticamente la movilidad".

Además, dijo que en la misma instancia de dialogo se barajó la posibilidad de presentar denuncias ante organismo internacionales e incluso dentro del país, algo sobre lo que -afirmó -existen precedentes en otros países.

"Existen acciones que pueden tomarse. En otros países se han tomado acciones para hacer evidentes las conductas de los gobiernos que actúan de manera improcedente". En la mayoría de los casos, estas acciones surgieron "desde el colectivo médico y por oenegés".

Concretamente, el profesional señaló que "se han hecho denuncias ante organismos internacionales", como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de ONU.

Trostchansky agrego que también existen posibilidades de hacer planteos legales a través la Justicia de nuestro país: "todas esa cosas se plantearon en ese marco (de al conferencia) sin ir más allá del planteo, pero están arriba de la mesa de diversas organizaciones y colectivos".