Contenido creado por Santiago Magni
Política

No te creas tan importante

Senador Da Silva presentará proyecto de ley para eliminar los fueros parlamentarios

El proyecto, al que accedió Montevideo Portal, propone que "en caso de una sentencia condenatoria, el legislador cesará automáticamente en su cargo".

01.10.2020 20:02

Lectura: 3'

2020-10-01T20:02:00-03:00
Compartir en

El senador por el Partido Nacional, Sebastián Da Silva, presentará la semana que viene en el Senado un proyecto de ley para eliminar los fueros parlamentarios.

El anuncio lo hizo en su cuenta de Twitter el legislador nacionalista, al otro día de que el Senado debata durante casi 14 horas el desafuero del excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos. Por 16 votos contra 15, se decidió mantener los fueros al senador de Cabildo Abierto.

El proyecto de ley que presentará Da Silva, al que accedió Montevideo Portal, plantea sustituir el artículo 114 de la Constitución de la República.

Se pretende que los senadores y representantes puedan "ser acusados penalmente por los delitos que fueren pasibles de haber cometido, no pudiendo invocar ningún tipo de fueros o inmunidades sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 112, 113 y 93".

"En el supuesto de que un senador o representante sean formalizados por la Justicia competente por la supuesta comisión de un delito, y se decrete a su respecto la prisión preventiva o medidas sustitutivas, el mismo quedará automáticamente suspendido en sus funciones debiendo ser sustituido por su respectivo suplente. Los senadores y representantes cesarán automáticamente en el cargo por sentencia condenatoria pasada en autoridad de cosa juzgada", plantea el proyecto.

También se plantean cambios en el artículo 93 de la Constitución de la República, señalando que "compete a la Cámara de Representantes el derecho exclusivo de acusar ante la Cámara de Senadores a los miembros de ambas Cámaras, al Presidente y el Vicepresidente de la República, a los Ministros de Estado, a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral, por violación de la Constitución, después de haber conocido sobre ello a petición de parte o de algunos de sus miembros y declarado haber lugar a la formación de causa".

Además, el proyecto plantea que "la ley constitucional será sometida a plebiscito de ratificación popular. Entrará en vigor en la fecha que quede firme la resolución de la Corte Electoral que proclame el resultado del plebiscito".

En su exposición de motivos, Da Silva explica que "es en el artículo 114 donde corresponde ajustar el ordenamiento constitucional a las nuevas demandas sociales en pro de lograr un mayor ajuste al Estado de Derecho".

"En un sistema criminal que otorga las máximas garantías a los presuntos imputados con plena vigencia del debido proceso y el derecho de defensa, no existen razones por las cuales un legislador no debiera presentarse ante los estrados judiciales amparándose en los fueros", añade.

Además, explica que "la intención de la presente reforma es permitir que el legislador acusado de un delito común deba presentarse, al igual que el resto de los ciudadanos, ante el sistema judicial, con todas las garantías que el mismo otorga y si existen elementos que así lo ameriten, sea formalizado, acusado y, eventualmente, declarado culpable o inocente".

En ese sentido también se propone que, de existir una formalización a su respecto, "el legislador sea automáticamente suspendido en sus funciones a efectos de no interrumpir el normal funcionamiento del Poder Legislativo".

En casos de "existir sentencia condenatoria, pasada en autoridad de cosa juzgada, el senador o representante cesará automáticamente en su cargo", agrega el proyecto de ley.

Montevideo Portal


Te puede interesar Errandonea sobre el no desafuero: “Era una oportunidad de dar un mensaje a los militares”