Contenido creado por Martín Laitano
Política

Tema de perspectiva

Errandonea sobre el no desafuero: “Era una oportunidad de dar un mensaje a los militares”

El senador de CA Raúl Lozano subió una foto de la concentración frente al Palacio Legislativo ironizando que “Miranda logró una multitudinaria convocatoria”.

01.10.2020 16:08

Lectura: 4'

2020-10-01T16:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles el Senado debatió durante casi 14 horas el desafuero del excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos. Por 16 votos contra 15, se decidió mantener los fueros al senador de Cabildo Abierto.

La discusión surgió porque al senador se lo acusa de haber cometido un delito por omitir denunciar ante sus superiores o ante la Justicia las confesiones de José Gavazzo ante un Tribunal de Honor del Ejército, quien dijo haber asesinado y arrojado a un río a Roberto Gomensoro cuando el país aún estaba en democracia.

Desde que comenzó la sesión en el Senado a las 10:00 de este miércoles, un grupo de integrantes de la asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se concentró frente al Palacio Legislativo, en la Plaza 1° de Mayo.

Lo hicieron como habitualmente lo hacen, con los carteles que muestran rostros y nombres de los desaparecidos durante el terrorismo de Estado.

Montevideo Portal consultó a uno de los integrantes de Madres y Familiares, Ignacio Errandonea, quien señaló que lo sucedido en el Parlamento fue "la crónica de una muerte anunciada".

"Ya las posiciones estaban dadas, estaban tomadas. Todavía no hicimos una evaluación como Madres y Familiares pero pienso que el Parlamento perdió una gran oportunidad de marcar una diferencia, de darle impulso a la Justicia para que actúe. (...) Es uno de los pilares del sistema democrático y acá se le negó la posibilidad a la Justicia de actuar", señaló Errandonea.

El hermano de Juan Pablo Errandonea (secuestrado en 1976) consideró que haber mantenido los fueros a Manini implica un "retraso" en la búsqueda de la verdad y la justicia porque "Manini Ríos no es cualquier persona", en el sentido de que proviene del seno militar, al igual que otros integrantes de Cabildo Abierto.

"Era una oportunidad política de dejar un mensaje a los militares de que tienen que colaborar con la Justicia", apuntó Errandonea.

Este jueves, el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano compartió en su cuenta de Twitter una foto de la concentración frente al Parlamento, a la que posteriormente se unieron, sobre las 15:00 horas, un grupo de militantes frenteamplistas convocados por el presidente de la fuerza política, Javier Miranda. Lozano acompañó la foto de un comentario irónico: "El presidente del FA Javier Miranda logró una multitudinaria convocatoria frente al Palacio Legislativo para presionar a legisladores a votar por el desafuero del senador Guido Manini Ríos".

El senador Manini compartió el comentario y la foto de Lozano y añadió: "En la sesión de ayer quedó claro que el 'progresismo', que renunció a construir un auténtico proyecto nacional, tras la pantalla de la defensa de los DDHH, se dedicó a hacer negocios y mantener prebendas para su círculo cerrado".

Errandonea dijo que la manifestación de Familiares no tuvo que ver con el Frente Amplio. Señaló que desde las 10:00 hubo una concentración de "Madres y Familiares con las fotos" y agregó: "No llamamos a nadie a concentrar, no hicimos un llamado público. Fuimos Familiares con amigos de Madres y Familiares y estuvimos ahí. No llamamos a ninguna concentración pública ni nada por el estilo".

"Si había o no concentración de Frente Amplio no tiene nada que ver con lo de Madres y Familiares", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar FA: “Amparar el ocultamiento de la información” es de “partidarios de la impunidad”