La Cámara de Senadores fue convocada para tratar este lunes el proyecto de ley de salvataje de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, todavía sin acuerdo entre legisladores del oficialismo y la oposición luego de una prórroga consensuada semanas atrás que aplazó la votación.

Sin embargo, el tema volvió a ser postergado para ser discutido el miércoles 2 de julio desde las 9:00, tras un acuerdo nuevo entre senadores de los distintos partidos, según explicó en sala el senador frenteamplista Daniel Caggiani.

Esto implicó también suspender las sesiones ordinarias del martes y el miércoles, ya que en el plano formal lo que ocurre es que la sesión extraordinaria de hoy lunes ingresa en un cuarto intermedio, a levantarse el miércoles.

El anuncio del análisis del texto en el Parlamento generó que distintos colectivos de profesionales convocaran este lunes diferentes paros.

El Sindicato Médico del Uruguay realizará un paro de 24 horas en el que solo atenderán urgencias, emergencias y pacientes oncológicos. Además, marcharán hacia Torre Ejecutiva.

La Federación Médica del Interior también realizará paro este lunes.

En tanto, el Sindicato Anestésico Quirúrjico (SAQ) adhirió a la medida. “Es necesario dejar en claro nuestro rechazo al proyecto que se viene proponiendo, y que no detendremos nuestra movilización hasta tanto se logre una solución alternativa”, afirmaron en un comunicado.

El SAQ estableció que no suspenderán las intervenciones quirúrgicas previstas para ese día y resolvió mantener la atención de urgencias, pacientes oncológicos y aquellos cuya atención sea impostergable y prioritaria.

Otras gremiales de profesionales que acompañan la medida son la Sociedad de Arquitectos y el Colegio de Contadores.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SAU (@sociedaddearquitectosuy)

El Colegio de Abogados del Uruguay también emitió un duro comunicado en el que afirmó que “la solución no puede afectar derechos en curso de adquisición o adquiridos” y que “la dotación de asistencia económica del Estado debe ser superior a la estimada por el proyecto de ley a estudio”. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CAU (@colegiodeabogadosuruguay)

El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, dijo que el proyecto del gobierno es “equilibrado”, según sostuvo en una rueda de prensa que brindó en la noche del lunes.

“El proyecto le exige, para salvar una caja que tiene dificultades, que los profesionales colaboren, que los jubilados colaboren, y que la sociedad también colabore”, dijo. “En Uruguay, las frazadas son cortas y a veces se dan estas discusiones en la sociedad, sobre desde dónde ponemos los recursos, quiénes más lo necesitan y dónde tenemos que priorizar”, agregó.