Contenido creado por Santiago Magni
Política

Va bala

Senado aprobó proyecto de ley que limita derecho a reunión y pasa a Diputados

El Frente Amplio pretendía en un proyecto alternativo que la definición del riesgo sanitario estuviera a cargo del Ministerio de Salud Pública.

18.12.2020 18:22

Lectura: 4'

2020-12-18T18:22:00-03:00
Compartir en

Con los votos de los senadores de la coalición multicolor y la negativa de los legisladores del Frente Amplio (18/31), se aprobó el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento para limitar los artículos 37 y 38 de la Constitución, en el marco de la emergencia sanitaria y el avance del coronavirus.

El proyecto fue aprobado con un sustitutivo del artículo 3 y el artículo séptimo. El proyecto limita el derecho de reunión y suspende por 60 días las aglomeraciones con una prórroga única de 30 días más.

La bancada del Frente Amplio ya había adelantado su posición contraria a este proyecto de ley. En el debate parlamentario, el senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Charles Carrera, dijo que el FA "tiene técnicos que pueden colaborar" en el marco de la situación sanitaria.

"Hay que tratar de evitar las aglomeraciones, pero nosotros vamos por otro camino. En darle facultades, en mérito del artículo 44 de la Constitución de la República, a la policía sanitaria que pueda actuar (en referencia al Ministerio de Salud Pública), y defina los protocolos para dar certezas al conjunto de trabajadores de nuestro país. Para que apliquen con profesionalismo esos protocolos y llegado el momento, recurra al auxilio de la fuerza pública con el objetivo de evitar aglomeraciones", dijo el senador frenteamplista, Charles Carrera.

Por su parte, el senador Alejandro Sánchez dijo que "la evidencia científica nos demuestra que en los espacios públicos no está el problema. El problema está en los contagios familiares, en lo laboral, en las instituciones de salud, y como en cuarto o quinto lugar la posibilidad de contagios en espacios públicos o en otras actividades".

"Estamos agarrando un cañón gigantesco, un Tomahawk, para darle algo que hoy está en el cuarto lugar de la propagación de los contagios", aseguró Sánchez sobre el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo.

"El problema es quién define qué es un riesgo, cómo se interpreta en el lugar, para el ciudadano para saber que está dentro de la ley, y para el funcionario público para poder actuar y reprimir. Si está fuera de la ley hay que reprimir y si se constata que está afuera hay que sancionar. ¿Quién dirige esto, si este es un problema de salud o seguridad pública?", cuestionó.

Por su parte, el senador por el Partido Nacional, Sebastián Da Silva, dijo al hacer uso de la palabra que él no creía "en papá Estado diciéndonos qué es lo que hay que hacer".

"Pero al uruguayo que no ha tenido ese comportamiento hoy sí va a tener un estado respirándole en la nuca. Sí señor. Si vemos gurises que con dos botellas de cerveza están compartiendo uno con el otro, yo quiero que venga un policía y les diga: mirá hermano, eso no se puede hacer porque capaz te estás contagiando y matás a un padre o un abuelo", señaló el legislador blanco.

"Esto no tiene color político ni lugar geográfico", dijo Da Silva y puso como ejemplo el brote de Melo, que "fue una irresponsabilidad de gurises".

Por su parte, el senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que "el problema es claro cuál es, es cómo restringir la movilidad para evitar la propagación de un virus".

Manini sostuvo que es necesario "respetar disposiciones sanitarias, lo relativo al distanciamiento, tapabocas y medidas de higiene. Todo el espectro político se tomó en serio esto, por eso de que el susto despertó al mamado".

Manini dijo que "información no ha faltado nunca, está la posibilidad de llamar a ministros a sala", señaló y criticó a quienes buscan "sembrar idea en que hay opacidad de información".

"Más abierto que cómo se trató esta situación desde el principio no se puede pedir", dijo sobre la información pública.

"Se presentan dos proyectos que solo difieren en qué Ministerio va a ser el protagonista", dijo Manini y aseguró que votaría el proyecto presentado por el gobierno

"Todos podemos coincidir que el Ministerio de Salud tiene limitaciones para ejercer esa policía. Ese es el fondo de la diferencia", dijo sobre la propuesta del Frente Amplio de una "policía sanitaria".

Manini cree que desde el FA hay "una desconfianza al instituto policial". "Nosotros confiamos plenamente en el instituto policial y en que va a actuar con la ponderación necesaria", sostuvo el líder de Cabildo Abierto.


Te puede interesar Bergara sobre derecho a reunión: “Estamos hablando de limitar un derecho constitucional”