Contenido creado por Santiago Magni
Política

Por otro camino

Bergara sobre derecho a reunión: “Estamos hablando de limitar un derecho constitucional”

“Hay que tratar de evitar las aglomeraciones, pero nosotros vamos por otro camino”, dijo el senador Charles Carrera.

18.12.2020 14:01

Lectura: 3'

2020-12-18T14:01:00
Compartir en

Montevideo Portal

Comenzó el debate parlamentario en la Cámara de Senadores para votar algunos proyectos de ley de forma urgente, entre los que se incluye el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento para limitar los artículos 37 y 38 de la Constitución, en el marco de la emergencia sanitaria y el avance del coronavirus.

La bancada del Frente Amplio ya había adelantado su posición contraria a este proyecto de ley. En el debate parlamentario, el senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Charles Carrera, dijo que el FA "tiene técnicos que pueden colaborar" en el marco de la situación sanitaria.

"Tener información, poder aportar, también hace parte de las reglas de la democracia. Hay que darle participación a la oposición", aseguró el legislador por el FA.

"Las medidas dispuestas no están en concordancia con el diagnóstico. Falta la integralidad", opinó Carrera. E hizo referencia a un conjunto de propuestas que hizo su fuerza política al presidente Luis Lacalle Pou, donde se incluye la renta básica de emergencia.

Por otro lado, Carrera se refirió al proyecto de ley sobre los límites al derecho a reunión propuesto por el gobierno. "Presentamos un enfoque de miradas diferente, para atender la misma problemática. Hay que tratar de evitar las aglomeraciones, pero nosotros vamos por otro camino. En darle facultades, en mérito del artículo 44 de la Constitución de la República, a la policía sanitaria que pueda actuar (en referencia al Ministerio de Salud Pública), y defina los protocolos para dar certezas al conjunto de trabajadores de nuestro país. Para que apliquen con profesionalismo esos protocolos y llegado el momento, recurra al auxilio de la fuerza pública con el objetivo de evitar aglomeraciones", dijo el senador frenteamplista.

Por su parte, el senador frenteamplista Mario Bergara, dijo que "estamos hablando del análisis de la limitación de un derecho constitucional de un proyecto que apareció ayer a las cinco de la tarde".

"Vaya si tenemos apertura, conciencia, comprensión de la situación sanitaria en el Uruguay. Pero podemos tener diferencias con el mismo objetivo. Podemos tener diferencias de cómo deben financiarse algunas circunstancias o en este caso cómo debe procesarse una necesidad que también compartimos, como extremar los cuidados para evitar que la pandemia avance", aseguró el senador Bergara.

Además, el líder de Fuerza Renovadora sostuvo que su fuerza política comparte "el cierre de fronteras y el control estricto de las medidas sanitarias", pero considera que "se debe flexibilizar en el retorno de los uruguayos que viven en Uruguay y la medida los encuentra fuera del país".

Montevideo Portal


Te puede interesar Senado aprobó ley que permite postergar goce de licencia anual en empresas privadas