Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Dar a luz

Senado aprobó ley para que parejas puedan ausentarse del trabajo por controles de embarazo

La persona gestante y su concubino tendrán hasta cuatro horas por mes que serán computadas como trabajadas para asistir a consultas médicas.

18.04.2023 14:59

Lectura: 2'

2023-04-18T14:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Senadores aprobó este martes por unanimidad el proyecto de ley que otorga el derecho a ausentarse del trabajo para asistir a controles de embarazo, una iniciativa que fue impulsada por el diputado del Partido Colorado Sebastián Sanguinetti.

El documento establece que “toda persona embarazada tendrá derecho a ausentarse hasta cuatro horas al mes de su trabajo para concurrir a los controles de embarazo”.

También plantea que “todo trabajador o trabajadora, tanto en la actividad privada como en la pública, cualquiera fuere la naturaleza jurídica de su relación laboral o funcional, tendrá derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, hasta cuatro horas al mes, a los efectos de acompañar a su cónyuge, concubino/a o pareja a los controles de embarazo y rutinas correspondientes”.

En ambos casos, las horas computarán como trabajadas a todos los efectos legales y reglamentarios, no pudiendo ser descontadas del salario o remuneración.

Para acceder a este beneficio se deberá presentar un certificado, que deberá mostrar firma y sello del médico tratante y en el que se deberá establecer el tipo de control, la semana de embarazo y la fecha y hora del examen.

“Quien utilice el beneficio deberá comunicarlo a su empleador al menos con dos días de anticipación y no podrá ser negado ‘por ninguna circunstancia’”.

“¡Excelente noticia! El Senado de la República aprobó por unanimidad nuestro proyecto de ley para que las trabajadoras embarazadas y sus parejas tengan derecho a ausentarse del trabajo para asistir a los controles de embarazo. Una gran victoria para la salud y el bienestar de las familias en nuestro país. ¡Ya es ley!”, escribió Sanguinetti a través de su cuenta de Twitter.

La ley, que ahora deberá ser remitida al Poder Ejecutivo, fue aprobada con 26 votos de 26 en el Senado.

Proyecto de Emabarazado. by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Diputados aprobó proyecto de ley para ausentarse del trabajo e ir a controles de embarazo