Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Un avance más

Diputados aprobó proyecto de ley para ausentarse del trabajo e ir a controles de embarazo

La persona embarazada y su cónyuge tendrán hasta 4 horas por mes, que serán computadas como trabajadas; no podrá ser descontado del salario.

01.11.2022 20:27

Lectura: 3'

2022-11-01T20:27:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad el proyecto de ley que brinda el derecho a ausentarse del trabajo para asistir a los controles de embarazo, iniciativa presentada por el diputado del Partido Colorado Sebastián Sanguinetti. 

El proyecto, que fue trabajado por la comisión de Legislación Laboral, establece que “que toda persona embarazada tendrá derecho a ausentarse hasta cuatro horas al mes de su trabajo para concurrir a los controles de embarazo”.

En este sentido, el documento también plantea que “todo trabajador o trabajadora, tanto en la actividad privada como en la pública, cualquiera fuere la naturaleza jurídica de su relación laboral o funcional, tendrá derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, hasta cuatro horas al mes, a los efectos de acompañar a su cónyuge, concubino/a o pareja a los controles de embarazo y rutinas correspondientes”.

En ambos casos, las horas computarán como trabajadas a todos los efectos legales y reglamentarios, no pudiendo ser descontadas del salario o remuneración.

Para acceder a este beneficio cualquiera de las personas mencionadas anteriormente deben presentar un certificado, que deberá mostrar firma y sello del médico tratante y en el que se deberá establecer el tipo de control, la semana de embarazo y la fecha y hora del examen.

"Quien utilice el beneficio deberá comunicarlo a su empleador al menos con dos días de anticipación y no podrá ser negado 'por ninguna circunstancia'", afirma el proyecto que ahora pasó a estudio del Senado.

Además, la cantidad de horas mencionada (cuatro) podrá aumentarse si el médico tratante considera “necesario o recomendable” que la embarazada concurra a controles, rutinas o estudios adicionales.

En este caso, se deberá presentar certificado o constancia a los empleadores emitida por el médico tratante, “sin especificarse directa ni indirectamente las causas y/o patologías que ameriten la valoración”.

El diputado Sanguinetti dijo a Montevideo Portal que desde el inicio "todos los partidos integrantes de la comisión apoyaron el proyecto" y que además “diferentes organizaciones y técnicos dieron el visto bueno”.

Asimismo, señaló que durante el proceso de trabajo se “aceptaron modificaciones con aportes de todos los partidos”. 

En esta línea, aclaró que un cambio “importante” que tuvo el proyecto fue contemplar que, además de concurrir a controles médicos “tradicionales”, las embarazadas puedan asistir a psicólogos y asesorarse con profesionales en caso de que la consulta esté vinculada al “embarazo o a la maternidad”.

“Hoy en día este derecho no existe en la legislación y muchas empresas lo niegan”, sostuvo el legislador.

Según el diputado, “hay trabajadoras que tienen múltiples problemas por el descuento de horas o tienen que hacer horas extras”, por lo que terminan “atrasando los controles”.

Si bien para que el proyecto de ley termine de ser aprobado debe ser votado en la Cámara de Senadores, Sanguinetti expresó que “es un avance más en lo que tiene que ver con el incentivo y la profesión de la maternidad”, así como también “para que todas aquellas mujeres que están planificando un embarazo puedan ver que en el ámbito laboral no es un impedimento poder gestar y tener una maternidad plena”, agregó.