Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Habemus ley

Senado aprobó la reforma de la seguridad social y Lacalle envió un mensaje minutos después

Los partidos de la coalición dieron sus votos para que la norma tenga sanción definitiva. Deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

27.04.2023 22:15

Lectura: 3'

2023-04-27T22:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Sobre la hora 21 de este jueves, con votos de los partidos de la coalición de Gobierno finalmente fue aprobada en el Senado el proyecto de ley de la reforma de la seguridad social.

La aprobación se dio con 17 votos de 28 presentes y ahora la normativa deberá ser derivada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Después de que el proyecto fuera aprobado por el Senado en diciembre de 2022, pasó a ser tratado en Diputados, donde se le hicieron varias modificaciones a la iniciativa, por lo que tuvo que volver a la Cámara Alta para su sanción definitiva.

El Senado comenzó a debatir sobre la hora 15 de este jueves el proyecto en sesión extraordinaria y finamente se votó a última hora.

Desde que Ley de Urgente Consideración creó la Comisión de Expertos en Seguridad Social (comenzó a funcionar en noviembre de 2020), el proyecto fue debatido y discutido en el ámbito político y sindical desde hace más de dos años. El Frente Amplio y el Pit-Cnt, que se manifestó frente al Parlamento este martes cuando se votaba en Diputados, han dejado de manifiesto su posición contraria al proyecto que, entre otras cosas, aumenta la edad de jubilación para los nacidos a partir de 1977.   

Palabra del presidente

Minutos después de aprobada la norma, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, divulgó un video a través de Twitter para referirse a la normativa aprobada.

En el video el mandatario destacó que “desde hace varios años el sistema político entendió que la reforma era urgente”.

“¿Por qué es urgente? Expectativa de vida, todos sabemos que la humanidad va a tender a vivir más y mejor. Seguramente también se extienda su vida laboral, de actividad de plena. Como contrapartida, tenemos una tasa de natalidad baja. La relación activo-pasivo se ha ido reduciendo generando riesgos”, comenzó el presidente su discurso.

Lacalle destacó que la reforma “va a perdurar en el tiempo, es justa y solidaria”.

“Es una reforma con sensibilidad social. Tiene un tratamiento diferencial y especial para la discapacidad. Además, trata de universalizar las jubilaciones y pensiones. Uruguay está muy cerca de tener una cobertura casi total, pero con esta reforma aseguramos que los que tengan más de 70 años van a tener una jubilación o una pensión”, afirmó.

Defendió, a su vez, que tras esta reforma “claramente las jubilaciones más bajas van a ser más altas” en Uruguay.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Los tupitas acá no tienen más coraje”: cruce entre senadores por la reforma jubilatoria