Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Los puntos sobre las íes

Seguridad social: preocupan diferencias en esperanza de vida según nivel socioeconómico

La Comisión de Expertos en Seguridad Social realizó un evento virtual en el que disertaron el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, y el bioquímico Rafael Radi.

12.12.2020 14:22

Lectura: 3'

2020-12-12T14:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) llevó a cabo una conferencia virtual en la que se trataron los temas de envejecimiento, biología y bienestar en el ciclo vital.

Del encuentro virtual participaron el eector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, y el presidente de la Academia Nacional de Ciencias y coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi.

Durante su exposición, Arim sostuvo que "los mecanismos privados de provisión de bienestar son centrales, pero insuficientes para asegurar calidad de vida y cohesión social".

"En casos como la pandemia de coronavirus "queda en evidencia la imposibilidad de que sin mecanismos de políticas públicas centrales se generen mecanismos de provisión de bienestar que sostengan estándares de vida razonables en contextos críticos como el que vivimos hoy", agregó.

El rector de la UdelaR cree que "los sistemas de seguridad social son instrumentos claves de las sociedades contemporáneas para asegurar que el proceso económico se traduzca en bienestar generalizado".

Por su parte, el doctor Radi brindó una disertación titulada "Biología del Envejecimiento, Salud y Longevidad".

Radi hizo énfasis, al igual que Arim, del problema de que "no todos los estratos sociales envejecen de la misma forma y no tienen la misma expectativa de vida y de salud".

"Esta es una oportunidad de repensar como país este asunto, incorporando las dimensiones científicas en forma permanente", aseguró.

Radi se refirió al impacto de las enfermedades no infecciosas, es decir las crónicas y degenerativas. "En los países de altos ingresos los patrones de patología son las enfermedades no transmisibles: patología cardiovascular, cáncer, patología neurodegenerativa", aseguró y puso a Uruguay como ejemplo.

Ese conjunto de patologías "aumentan en cantidad ha medida que las poblaciones envejecen", dijo el bioquímico.

Ernesto Murro, que integra la comisión de expertos en Seguridad Social, valoró ambas presentaciones y sostuvo que "por primera vez en la historia tenemos a todos los jubilados y pensionistas y personas con discapacidad, desde el 2014, en el Sistema Nacional Integrado de Salud".

"Tenemos 98 % de cobertura de protección de las personas de las personas mayores a 65 años cobrando alguna jubilación o pensión. Las jubilaciones y pensionas han aumentado en los últimos años un 60% por encima de los precios, aproximadamente", agregó el exministro de Trabajo y Seguridad Social.

Sin embargo, Murro se refirió al desafío de que "el 85% de los adultos mayores no recibe ni ayudas ni cuidados, por lo que se deberá "profundizar mucho más el Sistema Nacional de Cuidados".

Por otro lado, Álvaro Forteza, que también integra la comisión, comentó que "es un tema central" para el grupo que el aumento de la esperanza de vida esté acompañado de mejoras en la salud.

Forteza sostuvo que ese tema "preocupa mucho" y se pidieron a la UdelaR estudios en relación al tema.

Montevideo Portal


Te puede interesar FA: reforma de seguridad social “no puede hacerse desde el cierre de las cuentas públicas”