Política

Así no

FA: reforma de seguridad social “no puede hacerse desde el cierre de las cuentas públicas”

La Mesa Política del Frente Amplio señala que “no se comprende la necesidad del gobierno de incluir en el proyecto de Presupuesto artículos que modifican aspectos atinentes a protección social”.

11.12.2020 17:23

Lectura: 4'

2020-12-11T17:23:00
Compartir en

La Mesa Política del Frente Amplio se reunió este viernes y recibió el informe sobre la seguridad social de parte de José Luis Baumgartner, Ernesto Murro y Jimena Pardo, integrantes de la comisión especial que analiza el tema.

El FA reafirma "su voluntad de permanentemente revisar los temas de seguridad social, a los efectos de fortalecer los regímenes teniendo la cobertura como principal eje temático priorizando la atención de los/as más vulnerables y a aquellos/as trabajadores/as que, en un futuro, podrían no acceder a las prestaciones que actualmente otorga el sistema". 

Además, afirman "que una reforma que atienda y proteja a los uruguayos no puede hacerse solo desde la perspectiva de que cierren las cuentas públicas".

"La buena noticia de que las personas viven más -en promedio- en nuestro país, no puede considerarse aislada de los desafíos que está planteando el mercado de trabajo y la realidad en general, para gran parte de los trabajadores y empresas, para productores y cuentapropistas, personas con discapacidad y aquellos que aún están en la informalidad, así como para los propios jubilados y pensionistas, y tampoco de las diferencias entre distintos trabajos como la construcción, domésticas, rurales y otros", añade la fuerza política.

Por otro lado, insisten "que el análisis de la reforma de la seguridad social debe ser integral, incluyendo a todos los regímenes contributivos y no contributivos, de todos los institutos de seguridad social del país".

El Frente Amplio pondrá "especial énfasis, a través de su representación, en que esto se refleje en el trabajo y los informes de la Comisión, y posteriormente para que se vea reflejado en las eventuales iniciativas legislativas que el Poder Ejecutivo resuelva remitir al Parlamento".

En ese sentido, advierten que para "mejorar la equidad del sistema en su conjunto, la reforma que plantee el Poder Ejecutivo debe incluir a la globalidad del sistema, a todos los sub sistemas y no solo al BPS".

"No debería ocurrir que tal como sucedió con la Ley 16.713 o producto del apuro, derivado de las propias restricciones políticas de la actual coalición de gobierno, finalmente esto no se complete", añaden.

El FA expresa "su preocupación por los tiempos que el gobierno ha asignado a este proceso".
"Se está estableciendo un plazo de 6 meses, en un contexto de emergencia sanitaria, donde entre otros temas se ha demostrado la importancia de la protección social y del Estado para resguardar el bienestar de las personas, para diagnosticar y elaborar propuestas de reformas de todo el sistema", agrega la Mesa Política.

En este sentido, creen que "no se comprende la necesidad del gobierno de incluir en el proyecto de Presupuesto Nacional artículos que modifican aspectos atinentes a protección social, como los relativos al régimen previsional policial, entre otros, siendo que, además de ser objetables desde el punto de vista jurídico, el propio gobierno creó la comisión con el mandato explícito de analizar una reforma integral del sistema".

El FA respalda "el trabajo que vienen haciendo los integrantes de la delegación" de su fuerza política en "la Comisión Especial de Seguridad Social".

Por último, se les encomienda que expresen en la comisión "la decisión de esta fuerza política, sobre la necesidad de procesar estos análisis con el tiempo que implica una temática vasta y compleja, permitiendo así más estudios y diálogos social, político e institucional, acorde a la relevancia que ésta tiene para el bienestar de todos los uruguayos".