Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

No es opuesto

Seguridad social: posición del FA “para nada contradice” plebiscito del Pit-Cnt

En el Plenario del partido de izquierda se habló de esta reforma; para su presidente, Fernando Pereira, hay que “escuchar otras opiniones”.

14.10.2023 18:41

Lectura: 2'

2023-10-14T18:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Pit-Cnt y un conjunto de organizaciones sociales lanzaron, el pasado jueves 5 de octubre, la recolección de firmas para el plebiscito que busca modificar algunos puntos del sistema de seguridad social. Al respecto, en el Frente Amplio (FA) se puso sobre la mesa una propuesta sobre cómo implementar la libertad de acción de cara a esta campaña.

Un documento borrador establece que “la temática de la iniciativa constitucional, sea a favor o en contra de la misma, no formará parte de los mensajes que se desarrollen en las actividades centrales y comunes de la fuerza política”, según el texto al que accedió Montevideo Portal. Este escrito fue puesto a consideración del Plenario Nacional de la coalición de izquierdas este sábado 14.

Así, el presidente del FA, Fernando Pereira, aseguró que si su partido vence en las próximas elecciones nacionales convocará a un “diálogo social” a partir del 2 de marzo de 2025. “Esas base del diálogo quedaron escritas hoy, hay un documento bastante extenso en el que promovemos algunas discusiones”, aseveró en rueda de prensa.

Algunos de esos tópicos, detalló Pereira, incluyen el financiamiento de la seguridad social, la edad jubilatoria o los pilares que debe tener el sistema de seguridad social.

La intención es, luego, “escuchar otras opiniones”, ya que “en ninguno de los temas” la posición del FA es “determinante”.

“Si nosotros convocamos un diálogo, simplemente construimos un eje temático y esta posición para nada contradice una iniciativa popular que, como toda iniciativa popular, el Frente Amplio la respeta como es el plebiscito que convoca el Pit-Cnt y otras organizaciones sociales”, declaró el presidente del Frente Amplio.

De esta manera, Pereira sentenció que “sin duda” habrá modificaciones en la ley de seguridad que fue aprobada en este gobierno si es que gana las elecciones. “Si construimos las mayorías, si construimos los consensos sociales, necesarios, va a haber reforma”, ratificó.

Montevideo Portal