Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Laaaaargaron

Aspiran a 500 mil firmas en campaña contra “lucro financiero” en la seguridad social

“No nos hacemos los distraídos. Hemos sufrido una andanada de voces que muchas veces apelan al miedo de la gente”, dijo Marcelo Abdala.

05.10.2023 14:05

Lectura: 2'

2023-10-05T14:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Pit-Cnt y un conjunto de organizaciones sociales lanzaron este jueves la recolección de firmas para el plebiscito que busca modificar algunos puntos del sistema de seguridad social.

La comisión nacional por el plebiscito trabajará bajo la consigna “Afirmá tus derechos”, dijo en una conferencia de prensa el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

El objetivo será entregar “por encima de las 500.000 firmas” antes del mes de abril, sostuvo Abdala, aunque el requisito constitucional previsto para habilitar el plebiscito ronda las 270.000 rúbricas, un 10% del padrón electoral.

El dirigente sindical recordó que los tres principales puntos de la propuesta consisten en establecer una edad básica de retiro a los 60 años, establecer un monto mínimo de jubilación atado al Salario Mínimo Nacional y “erradicar el lucro financiero de la esfera de la seguridad social”, algo que el Pit-Cnt y sus aliados adjudican a las AFAP, que buscan eliminar.

“Estamos en la cancha… Que por miedo no obstaculicen la defensa de tus derechos. No nos hacemos los distraídos. Hemos sufrido una andanada de voces que muchas veces apelan al miedo de la gente, cuando es una cosa bien sencilla. Estamos apelando a los derechos fundamentales de la gente”, dijo Abdala.

El presidente del Pit-Cnt reiteró sus críticas a la reforma jubilatoria del gobierno, a la que apuntó por “elevar la edad jubilatoria al barrer”.

La comisión estará, en principio, conformada por organizaciones sociales, aunque habrá diálogo para coordinar con agrupaciones políticas que acompañen la iniciativa, apuntó Abdala.

Consultado sobre la definición del Frente Amplio de otorgar libertad de acción a sus sectores, Abdala dijo que “la libertad es libre”.

Montevideo Portal