Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Negociación de lunes

Seguridad Social: Lacalle traslada a socios planteo de CA, pero colorados niegan acuerdo

El diputado Conrado Rodríguez dijo que bajar los años para el cálculo de las jubilaciones “trastoca todos los números de la reforma".

09.04.2023 21:36

Lectura: 3'

2023-04-09T21:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las bancadas de los partidos del oficialismo mantendrán este lunes reuniones claves en el marco de la negociación por el proyecto de reforma de la seguridad social.

Según informó el diario El País, este fin de semana hubo acercamientos entre el Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto (CA) en dos temas: los años considerados para el cálculo del haber jubilatorio (CA propone considerar los mejores 20 años de trabajo frente a los 25 que incluye el proyecto) y los artículos vinculados a las inversiones que las AFAPs pueden realizar en el exterior.

Sin embargo, desde el Partido Colorado (PC) indicaron que “todavía no hay acuerdo” y que este lunes se discutirán las contrapropuestas del Poder Ejecutivo tras los planteos realizados por CA.

En diálogo con Montevideo Portal, el coordinador de bancada del PC, Conrado Rodríguez, informó que este domingo mantuvo una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien le trasladó la propuesta de CA, en particular lo de bajar los años para el cálculo de las jubilaciones.  

En esta línea, Rodríguez señaló que las bases sobre la que se hicieron todos los cálculos para proyectar el impacto de la reforma se hicieron sobre los mejores 25 años, por lo que una modificación de ese tipo “cambiaría el escenario”. 

“Necesitamos tiempo para volver a hacer números y estudiar la viabilidad de la reforma. Por ahora no hay acuerdo. Llevarlo a 20 años implica trastocar todos los números de la reforma”, resumió Rodríguez.

Por su parte, el diputado Ope Pasquet afirmó que el PC “no ha participado de esas negociaciones entre el Gobierno y CA que habrían concluido en un ‘acercamiento de posiciones’”.

“Oportunamente nos pronunciaremos al respecto”, expresó Pasquet sobre la información divulgada por El País.

La Comisión Especial de la Seguridad Social se reunirá este lunes a la hora 10 para levantar el cuarto intermedio y continuar con las negociaciones.

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini: la reforma de la seguridad social “no pone en riesgo la coalición de gobierno”