Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Con más dudas que certezas

Segundo día de huelga en la educación: “Nadie conoce los programas”, afirma sindicato

Tras reunión con ANEP, el presidente de Fenapes, José Olivera, dijo que la reforma educativa del Gobierno es una “incógnita”.

05.10.2022 11:21

Lectura: 3'

2022-10-05T11:21:00-03:00
Compartir en

El conflicto en la educación se perpetúa y continúan las ocupaciones, los paros y las movilizaciones tanto en liceos como en la universidad. La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) y la Agremiación Federal de Funcionarios de la institución (AFFUR) reclaman por más presupuesto para la Universidad de la República (Udelar), mientras que la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES) y la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) se manifiestan en contra de la reforma educativa que lleva adelante el Gobierno.

Tras declararse en huelga a partir de este martes, sindicatos de la educación mantuvieron una reunión con las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para profundizar sobre el conflicto y “oficializar información” que ha trascendido respecto a la transformación educativa para 2023.

Luego del encuentro, el presidente de Fenapes, José Olivera, dijo en rueda de prensa que la reforma es una “incógnita”, un “conjunto de informaciones fragmentadas que generan incertidumbre”, y agregó que “nadie conoce los programas”. “La propuesta de malla curricular, la propuesta de planes de estudio no es solamente cuántas asignaturas y qué carga horaria tiene cada una, si hay talleres o no hay talleres, implica también saber qué se va a desarrollar en cada uno de los programas que la sustentan; ese tema es un tema clave”, consideró.

Asimismo, indicó que el desarrollo de esta reforma “implicaría aumentar las horas de coordinación que fueron recortadas en 2021” y “para eso no hay prepuesto”, reclamó. “Las zonas grises van en aumento cada vez más, son mayores las incógnitas que se van incorporando en todo este proceso de información que se va vertiendo en una especie de cuentagotas”, opinó.

En esta línea, cuestionó que los cambios se den a conocer por la prensa “sin llevar la discusión a los ámbitos correspondientes”. “Nos vamos con una incertidumbre mayor”, transmitió. Si bien obtuvieron “algunas respuestas”, todavía hay mucho para discutir.

“Todavía estamos discutiendo un documento que es preliminar”, sostuvo, y añadió que “se dice” que hacia la primera quincena de diciembre va a haber una aprobación definitiva de la propuesta curricular para implementar a partir de marzo de 2023.

“Tenemos claro que esto implica una desvalorización de las condiciones de trabajo; pasar de la modalidad disciplinas a talleres donde se genera inestabilidad laboral es un fenómeno que siempre se ha dado con los talleres en las distintas propuestas curriculares en las distintas administraciones”, lamentó.