Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Cartel de pare

Gremios de Udelar y Secundaria hacen huelga hasta el viernes: ¿en qué consiste?

ADUR y AFFUR reclaman por más presupuesto para la Universidad, mientras que ADES se manifiesta contra la reforma educativa.

04.10.2022 10:08

Lectura: 3'

2022-10-04T10:08:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) y la Agremiación Federal de Funcionarios de la institución (AFFUR), en conjunto con gremios estudiantiles, comienzan este martes la huelga declarada el pasado sábado, “en defensa del presupuesto” de la universidad, así como “las condiciones de estudio y de trabajo y la recuperación salarial”.

Por lo pronto, se espera no haya clases esta semana, ya que la medida durará hasta el próximo viernes, cuando el Consejo Federal de ADUR sesione, evalúe la situación y determine si mantiene la huelga.

Agustín Cano, secretario general del gremio docente, dijo a Montevideo Portal que este martes se mantienen ocupadas, en el marco de la huelga, las facultades de Medicina, Ciencias Sociales y Psicología, así como el Centro Universitario Regional Litoral Norte de Salto. Este miércoles se planea ocupar las oficinas centrales de la Udelar, en la avenida 18 de Julio.

“Es una huelga conjunta de la Intergremial Universitaria”, manifestó el dirigente, que recordó que AFFUR resolvió adherirse a la medida en su plenario y que la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) lo decidió en la noche del lunes.

En cuanto a las actividades planeadas, dijo que durante este martes llevarán a cabo “jornadas de volanteadas y propaganda en distintos puntos de la ciudad”, además de las ocupaciones.

Este miércoles también realizarán una concentración frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “para acompañar a la delegación intergremial negociadora”, que se reunirá a las 10:30 con autoridades de la cartera. En la tarde también habrá una reunión de docentes grado 1 y contratados de la institución.

El jueves a las 18 horas se hará una movilización desde la explanada de la Udelar hasta el Palacio Legislativo, en conjunto con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay.

Por otro lado, la Asociación de Docentes de la Educación Secundaria (ADES) también se declaró en huelga, que inicia este martes.

“Evaluando el conflicto que venimos desarrollando en contra del ajuste presupuestal, pedagógico y de derechos; y en particular los nuevos elementos que plantea la ‘transformación educativa’ que dio a conocer la Anep en las últimas semanas, la Asamblea General de Ades Montevideo resolvió: iniciar una huelga el próximo martes 4 de octubre contra la reforma, por verdadera negociación colectiva y contra la persecución anti-gremial y anti-sindical”, expresó ADES el pasado domingo.

El sindicato comunicó que se realizará una nueva asamblea el viernes 7 de octubre, para “evaluar el desarrollo” de las presentes y futuras medidas de reclamo.


Te puede interesar Facultad de Arquitectura estará cerrada durante huelga de ADUR “por motivos de seguridad”