Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Reclamo compañero

Según Pit-Cnt, PedidosYa “pasó por arriba toda normativa vigente” y “debe hacerse cargo”

La central sindical reclamó al Ministerio de Trabajo y legisladores que “actúen contra los malos comportamientos en relaciones laborales”.

18.01.2024 16:02

Lectura: 3'

2024-01-18T16:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Pit-Cnt denunció que PedidosYa “pasó por arriba [de] toda la normativa vigente” al despedir a 250 trabajadores el pasado 5 de enero. En tal sentido, en conferencia de prensa, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, exigió a la empresa que se “haga cargo”.

“En primer lugar, venimos a reclamar que la empresa asuma su responsabilidad, porque en algunas de las conversaciones que hemos tenido ellos están tratando de transferir la eventual responsabilidad a empresas tercerizadas”, cuando fue PedidosYa “quien adoptó una decisión contraria a las mejores tradiciones en materia de relaciones laborales que apuestan al diálogo [y] a la negociación colectiva”, manifestó el sindicalista. En tal sentido, argumentó que la empresa “violó la normativa vigente, porque la ley de negociación colectiva establece que cualquier tipo de transformación o reestructura que afecte a los trabajadores debe ser negociado en forma previa”.

A pesar de ello, “se descolgó sin aviso de ningún tipo y menos sin diálogo alguno con 250 despidos de trabajadores de una manera absolutamente injusta”, arremetió Abdala. “Ustedes saben que ni siquiera las propias autoridades del Ministerio de Trabajo [MTSS] sabían de esta decisión, así que en realidad se pasó por arriba toda la normativa vigente”, añadió.

A su vez, desde el Pit-Cnt insistieron en que la empresa “debe hacerse cargo, debe hacerse responsable”. A su entender, “llama poderosamente la atención cómo se viene resistiendo esta empresa” a una convocatoria del MTSS, señaló Abdala, al tiempo que instó a la secretaría de Estado a “convocar cuanto antes a las partes para seguir negociando, dialogando y encontrando alternativas que signifiquen trabajo”.

“En tercer lugar, hay que subrayar que esta compañía fue auspiciada, apoyada por la sociedad uruguaya a través de mucho dinero para que se instale, y que esa instalación signifique trabajo de calidad, buena vida para nuestra gente, y esta gente se descuelga con estos despidos”, criticó Abdala.

De esta manera, según explayó el dirigente sindical, este hecho “abre un proceso de reflexión de cómo se utilizan bien las herramientas que tenemos para promover el trabajo y de cómo tiene que fortalecerse la normativa contra la precarización del trabajo [y] la desregulación”.

“Exhortamos tanto a autoridades como al Poder Legislativo a avanzar en el sentido de evitar estos malos comportamientos, estas malas prácticas en materia de relaciones laborales”, finalizó el presidente de la central sindical.

Montevideo Portal