Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Una larga jornada

Seguí en vivo el debate en Diputados del proyecto de reforma de seguridad social

La coalición de gobierno busca este lunes aprobar el proyecto en general, y el martes discutir el articulado en particular.

24.04.2023 10:39

Lectura: 3'

2023-04-24T10:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Diputados comenzó en la mañana de este lunes a debatir el proyecto de reforma de la seguridad social; la coalición de gobierno busca votarlo en general al cierre de la jornada, para el martes discutir el articulado.

El diputado blanco Pedro Jisdonian comenzó con la argumentación, por ser el miembro informante del oficialismo. El legislador, que integró la Comisión del Sistema Previsional Común, argumentó la reforma, en primer lugar, por motivos demográficos, dado el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la población, de la mano a la caída de nacimientos.

Además, dijo que “el gasto público de pasividades en Uruguay es excesivamente alto y la situación tiende a empeorar con el correr del tiempo”. “¿Qué ocurre si no hay reforma? En el BPS no hacer nada implica que pasemos del 8,4% del PIB en egresos a 9,6% en el año 2050”, afirmó Jisdonian.

El nacionalista dijo que los cambios tendrán 20 años de transición.

La frenteamplista Ana Olivera afirmó que su fuerza política entiende “necesaria” una reforma de la seguridad social, pero que “no es esta la reforma que hará avanzar al país”.

“Rechazamos esta reforma por contenido y por forma. Por contenido, porque no solamente significa que la gente va a trabajar más, sino que además mayoritariamente se va a ganar menos”, dijo.

El proyecto y sus cambios

El proyecto de la reforma de la seguridad social, que está a estudio de la Cámara de Diputados, tuvo varios cambios en relación al aprobado en el Senado.

A propuesta del Partido Colorado, fue establecida la edad jubilatoria normal mínima en los 63 años, para los casos en que las personas tengan 38 años de actividad. La edad general de retiro sube a 65 años.

Además, sobre el Impuesto de Asistencia de la Seguridad Social, los colorados promovieron una reducción desde 10 hasta el 8% en 2024 y a 6% en 2025 en la alícuota correspondiente a la primera franja de ese tributo.

Los colorados también establecieron un cambio en el diseño. Proponen un escalonamiento para que los nacidos en 1973 se jubilen con 61 años, los nacidos en 1974 con 62 años, los de 1975 con 63 años, los nacidos en 1976 con 64 años, y los nacidos de 1977 en adelante con 65 años.

Estos cambios tuvieron lugar luego de que Cabildo Abierto acordara con el presidente Luis Lacalle Pou otras modificaciones. La propuesta del partido del senador Guido Manini Ríos fue que los años considerados para el cálculo del haber jubilatorio sean los mejores 20 años de trabajo, frente a los 25 que incluyó en primera instancia el proyecto del Gobierno. Además, evalúan que se desglose la parte del articulado vinculado a las inversiones que las AFAP pueden realizar en el exterior.

Montevideo Portal


Te puede interesar Reforma de la seguridad social: uno a uno, los principales cambios al proyecto original