La Dirección General de Educación Secundaria (DGES), perteneciente a la Administración Nacional de Educación Púbica (ANEP), anunció que este viernes 19 de abril se abrirá la convocatoria para estudiantes de los últimos dos años de carreras docentes para elegir las horas que quedaron vacantes en Secundaria desde el comienzo del año lectivo.

Según información preliminar brindada en conferencia de prensa por la directora de la DGES, Jenifer Cherro, este martes 16 había 96,2% de horas asignadas, lo que significa que quedan 10.589 horas vacantes.

Esto lo destacó como un logro y lo comparó con el dato de 2019, cuando, a la misma fecha, había un 93,8% de horas asignadas.

“Se trata, además, de un porcentaje mayor al promedio de los últimos seis años”, apuntó Cherro.

La presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen), Virginia Cáceres, dijo en rueda de prensa que a partir del viernes se elaborará una lista de prelación, y desde el lunes 6 de mayo “esos estudiantes van a empezar a tomar las horas en los centros educativos y dentro de sus áreas de conocimiento”.

“La expectativa es que se pueda cubrir la mayor cantidad de horas posibles, pero va a depender mucho de la cantidad de estudiantes que decidan postularse a este llamado”, planteó Cáceres.

En esta línea, planteó que desde la ANEP son conscientes de que hay áreas en las que prevalece una “mayor dificultad para conseguir docentes”. “Tal vez en el área de informática todavía nos quede un remanente de horas”, especuló.

“Una vez que esté finalizado el proceso, con el remanente de horas que todavía nos queden sin dar, vamos a empezar a implementar el programa ‘Tutor en línea’”, anunció.

El programa ‘Tutores en línea’ consiste en la creación de aulas virtuales en las que los estudiantes pueden realizar actividades para dar respuesta a los centros con horas vacantes.

Sobre este programa, Secundaria destacó que, en 2023, 130 liceos utilizaron el recurso. Además, Cherro dijo que desde 2022 la DGES trabaja en un plan de elección de horas por más de un año, que ya fue implementado en 65 centros educativos.

En la actualidad, 1.012 docentes efectivos ya eligieron por más de un año y confirmaron sus horas, de acuerdo con la titular de la DGES.