La Vertiente Artiguista acusó este sábado a sectores de la oposición de desarrollar una estrategia de “hostigamiento y bloqueo” contra el gobierno de Yamandú Orsi y puso como ejemplo los cuestionamientos a las obras de la represa de Casupá.

La posición surge de una declaración aprobada por la Directiva Nacional del sector, donde se afirma que parte de la oposición busca “trancar toda iniciativa de gobierno” y deteriora “la calidad del debate y la posibilidad de construcción de acuerdos”.

El documento sostiene además que las encuestas reflejan “cierta insatisfacción” con la gestión del gobierno y señala que eso constituye “una señal a tener en cuenta y un llamado de atención” para el Frente Amplio y el Poder Ejecutivo. Según la Vertiente, esa “insatisfacción” también alcanza a la oposición.

En ese marco, el sector calificó de “insólita” la solicitud de suspender procesos de licitación y puesta en marcha de las obras de Casupá.

El único propósito es obstaculizar el avance de una solución al abastecimiento de agua potable en la región metropolitana”, afirma el texto.

La Vertiente respaldó además el avance de las obras y aseguró que permitirán “superar las dificultades padecidas por la población en 2023”.

El documento también cuestiona al Partido Nacional por intentar instalar que dejó un “plan de saneamiento para localidades del interior” en ejecución.

Según el sector frenteamplista, la administración anterior dejó “cartelería, meros anuncios y unos pocos proyectos concretos” con “graves problemas de viabilidad técnica y financiamiento”.

La declaración también respalda que la próxima Rendición de Cuentas destine recursos a áreas como infancia, seguridad, situación de calle y empleo.

En otro tramo, la Vertiente expresó “preocupación” por la situación institucional de la Fiscalía General de la Nación y cuestionó posibles traslados de fiscales en causas “de alta sensibilidad pública”.

Además, el sector criticó recientes declaraciones del comandante del Ejército, Mario Stevenazzi, y sostuvo que “no contribuyen” a la búsqueda de “verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado”.