Contenido creado por Federico Pereira
Política

Lo político y lo jurídico

Sector del FA de jerarcas salteños investigados lamenta “judicialización de la política”

El grupo Seregnistas de a Pie respaldó a su líder, Henry Albarenque, y a otro involucrado en el presunto otorgamiento irregular de libretas.

20.09.2023 14:37

Lectura: 3'

2023-09-20T14:37:00-03:00
Compartir en

Luego de que trascendiese que la Fiscalía investiga a dos jerarcas de la Intendencia de Salto por presuntas irregularidades en el otorgamiento de libretas de conducir, el sector del Frente Amplio Seregnistas de a Pie emitió un comunicado remarcando su “total respaldo ético, personal y funcional a los compañeros Henry Albarenque y Juan Guarino”, de los que destacó su “intachable trayectoria personal y profesional, tanto a nivel departamental como nacional”.

A su vez, valoraron la “actitud de ambos de ajustarse inmediatamente a derecho y ofrecer su máxima disposición para que a la brevedad se esclarezcan los hechos, tanto en el ámbito judicial como en el de la propia Intendencia de Salto”.

“Lamentamos que para muchos la judicialización de la política, infundada y revanchista, con infames intentos de ‘ajuste de cuentas’, sea la única respuesta que aún pueden ensayar en defensa del clientelismo político masivo y el mal uso de fondos públicos por parte del renunciante exdirector de la CTM [Comisión Técnico Mixta] de Salto Grande”, afirma el sector de la lista 319.

“Que seguiremos promoviendo las buenas prácticas y una nueva forma de hacer política y gestión pública, que tanto preocupa a la coalición gobernante”, remarca la agrupación.

Según Seregnistas de a Pie, “aun así, todo seguidor público sabe que a diario está expuesto al escrutinio ciudadano y que, frente a cualquier duda que surja sobre su proceder, justificada o no, debe ajustarse a derecho”.

“Tal como lo indica nuestra carta fundacional y lo han hecho los queridos compañeros Henry y Juan”, concluye la Comisión Directiva Nacional del sector.

La Intendencia de Salto informó el martes en un comunicado que comenzó una investigación de oficio por parte de su departamento jurídico, a raíz de la pesquisa llevada adelante por Fiscalía.

“Ante los hechos de público conocimiento referidos a la investigación de Fiscalía por presuntas irregularidades, la Intendencia de Salto manifiesta que no ha recibido ni de particulares ni de organismos públicos ninguna denuncia por actos de corrupción relacionados al tema”, se señaló desde la intendencia departamental.

El martes, a su vez, declararon ante el Ministerio Público el director de Movilidad Urbana, Henry Daniel Albarenque, y el subdirector, Juan Ramón Guarino.

Tras las declaraciones, Fiscalía dispuso la incautación de los teléfonos celulares de ambos jerarcas del departamento de Tránsito, quienes quedaron emplazados por la Justicia sin fecha a determinar.

El intendente de Salto, Andrés Lima (cuya precandidatura presidencia impulsa la lista 319), expresó su “sorpresa” por lo sucedido.

Por otra parte, Lima aprovechó para “dejar muy en claro” que, a lo largo de los ocho años al frente de la comuna, “la ley por encima de todo”: “Nadie apartado de la ley, estado de derecho y, en ese sentido, hemos demostrado a lo largo de estos ocho años que hemos cesado a funcionarios, a cargos de confianza en cada ocasión en que hemos encontrado actos de corrupción”, expresó.