Contenido creado por Martín Laitano
Política

En cualquiera

Sector del FA calificó de “absurda e inmoral” una resolución de la Corte Electoral

“Parece que quisieran favorecer a algunos caudillos locales”, declaró el sector de Kechichian y Nin Novoa sobre la decisión de la Corte.

03.01.2020 20:11

Lectura: 3'

2020-01-03T20:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sector frenteamplista Alianza Progresista, que entre otros dirigentes reúne a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y al de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, emitió una dura declaración en referencia a la última resolución de la Corte Electoral, que antes de fin de año determinó las normas para la próxima elección departamental.

En el entendido de que la resolución va a favorecer a los partidos que a nivel nacional integran la coalición multicolor, ya otros dirigentes del Frente Amplio se habían expresado sobre el tema.

Básicamente, la resolución de la Corte Electoral indica que dirigentes que participaron de las elecciones internas por un partido podrían ser candidatos a alcalde o concejal por otro partido.

La coalición multicolor quiso impulsar para Montevideo el Partido de la Concertación, pero no alcanzó los 500 votos necesarios en las elecciones internas para participar de las elecciones departamentales. Sin embargo, con esta resolución, dirigentes blancos, colorados o cabildantes podrán participar del lema Partido Independiente o Partido de la Gente, como se maneja que se presentarán en algunos departamentos.

Por este motivo, y en clara clave de molestia, Alianza Progresista emitió una declaración en la que critica la resolución de la Corte Electoral, que podría perjudicar al Frente Amplio en varios departamentos.

Entienden que la Corte resolvió "cambiar las reglas de juego para las elecciones" y que parece "ser parte de la generación de un traje a medida" para la coalición multicolor.

En este sentido, la comparan con la reforma electoral de 1996, cuando se creó el balotaje, porque también "cambiaba las formas con el objetivo de impedir la llegada al gobierno de las fuerzas progresistas".

"La diferencia es que aquella fue validada por la ciudadanía en un plebiscito y esta fue decretada por la Corte Electoral en el medio del ciclo electoral. Ahora parece que quisieran favorecer a algunos caudillos locales", declaró Alianza Progresista.

"La democracia republicana y representativa se sustenta en la existencia de partidos políticos fuertes y únicamente la existencia de estas condiciones es la que permitirá mantener la categoría de democracia plena de la que gozamos en la actualidad. Facilitar el continuo cambio de partidos políticos de los dirigentes implica un debilitamiento de las organizaciones que nunca es conveniente y que en el actual contexto latinoamericano parecería que hay que tener aun más cuidado. Esta resolución debilita mucho a todos los partidos políticos, convirtiéndolos en una organización descartable, que se usa y tira según la conveniencia", declararon los progresistas.

"Asimismo, la democracia plena requiere de instituciones serias y transparentes", indica la declaración y agrega, en referencia a la Corte Electoral, que los organismos de contralor "deben actuar en forma independiente de los intereses sectoriales".

"Con esta decisión la Corte Electoral pone en tela de juicio su propia credibilidad", añadieron.

Finalmente, Alianza Progresista consideró "absurdo e inmoral" que la Corte haya adoptado esta decisión porque cambia las reglas del juego en pleno ciclo electoral y porque debilita a los partidos políticos. Por este motivo, los progresistas piden que se "revoque la resolución".

Montevideo Portal