Contenido creado por Martín Laitano
Política

Cambio de reglas

Molestia en el FA por resolución de la Corte Electoral para las elecciones departamentales

Dirigentes que participaron de las internas por un partido podrían ser candidatos a alcalde o concejal por otro partido, lo que favorece a la coalición.

27.12.2019 15:48

Lectura: 3'

2019-12-27T15:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La última resolución de las autoridades de la Corte Electoral molestó profundamente al Frente Amplio, que interpreta que la decisión los perjudica de cara a las próximas elecciones departamentales, donde se eligen intendentes, alcaldes y concejales.

La Corte Electoral, según informó este viernes El Observador y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del organismo, decidió tras una votación interna cambiar algunas reglas para las elecciones municipales.

A grandes rasgos, la nueva normativa permite a los dirigentes que integraron listas de un partido en las elecciones internas ser candidatos a alcalde o a concejal por otro lema en las elecciones departamentales de mayo. La prohibición se mantiene -porque así lo establece la Constitución- para los candidatos a intendente.

Así las cosas, la resolución favorece a la coalición que recientemente obtuvo el gobierno nacional, ya que en algunos departamentos tenía intenciones de reeditar el acuerdo, pero esta vez con un carácter más formal.

Es decir, dirigentes de la coalición pretenden presentarse bajo el mismo lema a algunas de las elecciones departamentales.

El esfuerzo más grande se hizo en Montevideo, donde se intentó impulsar el Partido de la Concertación, pero en las internas no alcanzaron los 500 votos necesarios para poder presentarse el próximo 10 de mayo.

Sin embargo, con esta nueva resolución podrían, por ejemplo, presentarse bajo el lema Partido Independiente o Partido de la Gente dirigentes que en las internas participaron del Partido Nacional, Partido Colorado o Cabildo Abierto.

Según informó el matutino, la decisión fue tomada por cinco votos a favor y cuatro en contra, a partir de la iniciativa de José Garchitorena, ministro colorado de la Corte Electoral. Quienes apoyaron la moción fueron Juan Máspoli (también colorado), los blancos Arturo Silvera y Ana Lía Piñeyrúa y el presidente de la Corte, José Arocena.

Uno de los dirigentes frenteamplistas que se expresó sobre esta nueva posibilidad para las elecciones municipales fue el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, quien manifestó que este es un "grosero cambio de reglas de juego".

"El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, en tratamiento en el Parlamento, evita cosas como estas, preservando el sistema de partidos por encima del histórico y nefasto sistema de caudillos", dijo en referencia a la ley de financiamiento de los partidos políticos.

Por su parte, el diputado y vicepresidente del Frente Amplio José Carlos Mahía consideró el cambio como "peligroso".

"La decisión de la Corte Electoral de habilitar candidaturas municipales cambiando de lemas es un peligroso cambio de reglas de juego cuando faltan pocos meses para las elecciones", escribió en su Twitter.

Montevideo Portal