Contenido creado por Santiago Magni
Política

Date cuenta

Sector de Cristina Lustemberg señala que FA “sigue sin asumir la paridad” en su conducción

“Las señales políticas de conducción, en su mayoría varones, no son alentadoras”, sostiene el grupo PAR, lista 182.

23.07.2021 12:10

Lectura: 2'

2021-07-23T12:10:00-03:00
Compartir en

La agrupación PAR (Participar, Articular, Redoblar - Lista 182) emitió un comunicado con respecto a las elecciones internas del Frente Amplio (FA) señalando que la paridad "en todos los ámbitos es irrenunciable".

El mandato de Javier Miranda llegará a su fin este sábado y aunque se ha manejado desde la fuerza política que el exintendente de Canelones, Marcos Carámbula, cuenta con los apoyos del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Partido Comunista del Uruguay (sector al que pertenece) para una candidatura única, otros sectores pujan por candidaturas múltiples.

El sector Ir propuso como una alternativa para competir por la presidencia del FA el próximo 5 de diciembre, a una de las figuras más visible de su sector, el exdiputado suplente Martín Couto, informó la diaria.

Desde PAR, sector liderado por la diputada Cristina Lustemberg, sostienen que "en varias cuestiones" no se está "respetando la decisión política tomada de cuidar y promover la participación de mujeres en ámbitos de decisión". "Lejos estamos de la paridad decidida, definida, defendida y sostenida, y por la que hemos luchado históricamente", añaden.

En ese sentido, consideran que "es imprescindible cuestionarse la disputa cultural de las representaciones políticas". "Este es, o debe ser, parte del proceso de autocrítica, y por tanto, debe acompañar a la izquierda en todo momento. Las señales políticas de conducción, en su mayoría varones, no son alentadoras", agregan.

La lista 182 afirma que "las posibles postulaciones solo de varones a la presidencia y otras decisiones tomadas dan cuenta de que la dirigencia del FA sigue sin asumir la paridad como aspecto irrenunciable".

Además, hacen referencia a la necesidad de "transversalizar la dimensión de género en los ámbitos de decisión" que "implica priorizar y dar lugar a las mujeres" y "no ´aceptar´ dar un lugar o una silla con aparente participación".

"Necesitamos reivindicar los lugares reales de decisión para las mujeres, y para esto se necesita generosidad y compromiso de la fuerza política en su conjunto", aseguran desde PAR.


Te puede interesar Martín Couto se suma como candidato a presidir el FA e impulsan candidatura de una mujer